Miles marchan por el agua y en defensa de la Caja

0
50
Foto: Stella Chinchilla

El día de ayer (24/04/24) unas 5.000 personas marcharon sobre la Avenida Segunda reclamando por el agua y en defensa de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). La movilización fue convocada por el Frente Nacional de Lucha que agrupa a más de 40 organizaciones sindicales, estudiantiles, comunales y campesinas.

Esta es la tercera marcha contra el gobierno en lo que va del año, en este caso una mediana. Arrancamos el año con un 8M enorme, seguido de la marcha del Magisterio por la falta de pagos que fue muy grande, y ahora esta convocatoria, que en un inicio era por el problema del agua en varias localidades, pero fue sumando el tema de la defensa de la CCSS producto de la presión de las personas trabajadoras médicos especialistas. Además, hay que tomar en cuenta que la próxima semana será la marcha del 1 de mayo.

Ayer fue una jornada que expresó el descontento por los recortes implementados por este gobierno, igual da un reflejo de problemas estructurales que cada vez pesan más sobre los hombros de las personas trabajadoras, la juventud y las mujeres.

El agua, por ejemplo, tiene que ver con el pésimo estado del alcantarillado público -constantes fugas-, el crecimiento urbano desordenado -la infraestructura no fue pensada para el tamaño urbano del casco de la GAM- y los efectos de la crisis climática -la sequía y las altas temperaturas-. Pero también es un problema de clase, pues aún con todos esos problemas a lugares como Monteran (donde vive el presidente) o a los campos de golf de hoteles lujosos, nunca les falta el agua, a las comunidades con personas trabajadoras si les falta el agua hasta una semana seguida.

Asimismo es problemática la situación de la Caja, entre pésimas condiciones laborales, las cuales se siguen reclamando, y los intentos del gobierno por tercerizar y privatizar la atención médica para beneficiar a las empresas privadas del sector salud. A esto se suma el descontento contra Marta Esquivel y el gobierno por paralizar la construcción de hospitales, como el de Cartago.

Los límites de la marcha 

Si bien, en términos generales, la marcha fue progresiva, esta también sigue reflejando las limitaciones del momento. Por un lado, que el país atraviese una crisis de los movimientos sociales (sindical, estudiantil, feminismo y ecologismo) continúa pesando, así como la fragmentación de los sectores.

A esto se le suma el accionar de la burocracia -en particular la sindical- quienes durante la marcha hicieron una parada de, al menos, media hora frente a la CCSS para tomarse su tiempo de dar discursos. Con esto no decimos que está mal que una marcha se detenga en determinados puntos, sin embargo, estas acciones deben ir de la mano con cuidar que las personas permanezcan en la protesta (en ese lapso de 30 minutos frente a la CCSS se desarmó la mitad de la marcha).

Sumado a eso, cuando se estaba por llegar a la Asamblea (punto de llegada acordado por el Frente Nacional de Lucha) las burocracias sindicales “decidieron” cambiar el rumbo de la marcha para llegar al Poder Judicial ¿Para qué? ¿Por qué? Nadie sabe, lo que sí es cierto es que los burócratas intentaron imponer la nueva ruta a las comunidades que marchaban por el agua quienes ya tenían planeado terminar en la Asamblea Legislativa para entregar sus documentos de peticiones. Así, la burocracia sindical parece seguir actuando como siempre, desviando las fuerzas de la movilización, generando confusión, desarmando la marcha con discursos aburridos de media hora, en suma, siendo unos organizadores de derrotas y desmovilización.

¿Y la FEUCR? ¿Y el movimiento estudiantil? 

Punto especial hay que dedicarle a la FEUCR de Integra, quienes ni se aparecieron en la jornada a pesar de ser parte del Frente Nacional de Lucha y haber convocado en sus redes sociales. Un 24 de abril, conmemoración de la lucha contra la transnacional ALCOA, con una convocatoria tan amplia contra el gobierno, hubiese sido aprovechado para convocar masivamente al estudiantado y estar luchando en las calles en defensa de la educación pública que hoy quieren desmantelar, y como un primer paso para empezar a dar la lucha por el FEES del próximo año. Prefirieron conmemorar la fecha “quedandose metidos en la casa de estudios”.

A tal punto llega el colmo que la rectoría convocó a marchar y el mismo rector acudió a la protesta… pero la FEUCR no hizo acto de presencia.

En términos generales la participación estudiantil fue casi nuña, salvo por una delegación de la FEUNA y personas jóvenes estudiantes quienes marchaban en distintas columnas, no se vio participación estudiantil. Esto es lamentable ya que pudo ser una primera jornada de lucha por la defensa del FEES, por su crecimiento real y más presupuesto para becas, en unidad con sectores trabajadores y populares para ganar apoyo político a la lucha que vamos a dar la comunidad universitaria en pocos meses.

Desde ¡Ya Basta!, el NPS y Las Rojas les invitamos a sumarse a luchar por la defensa de la educación pública y las conquistas históricas de la clase trabajadora en el país (educación y salud, junto al agua para las comunidades), les invitamos a sumarse el próximo miércoles 1 de mayo a la marcha del Día Internacional de la Clase Trabajadora junto a nuestras organizaciones.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí