Trabajadores de la UNED protestan por mejoras salariales

0
44

Ayer (lunes 6 de mayo de 2024), trabajadores de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) realizaron una concentración en acompañamiento a la tercera reunión entre el nuevo sindicato SiUNED y la rectoría de dicho centro de estudios.

La reunión tenía por objetivo tratar el tema del congelamiento salarial de los últimos 5 años y la necesidad de definir plazos para el pago adeudado por aumento del costo de vida desde el año 2019 a la fecha y su respectivo pago retroactivo.

Este congelamiento salarial claramente está afectando los bolsillos de la clase trabajadora, que todos los años ve crecer los precios de todos los bienes y servicios, mientras sus salarios no crecen. En los hechos el congelamiento salarial relacionado con la inflación, es un ajuste indirecto a las finanzas de la gente que trabaja.

Según datos del Banco Central, la inflación acumulada desde enero del 2019 a diciembre del 2023 es de 12.07%, lo que representa cuánto se han deteriorado los salarios desde entonces.

Sumado a esto, reclaman que el ajuste salarial desde 2019 ya fue aprobado por el gobierno central mediante el Decreto N° 43732-H-MTSS-MIDEPLAN, por lo que no se justifica que la UNED no aplique este ajuste salarial, que además ya está siendo implemetado en las otras universidades públicas.

Saludamos esta acción de protesta por una consigna justa y necesaria para el personal trabajador como es el salario digno. Alentamos a seguir construyendo un nuevo modelo sindical combativo, independiente de las autoridades, la patronal y el gobierno, y con métodos democráticos de discusión con construcción desde las bases, contrario a las dinámicas burocráticas de las dirigencias sindicales tradicionales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí