Indígenas denuncian contaminación de quebrada Di Sié

0
12

 

Miércoles 22 de setiembre de 2021. Al ser las 7:30 am del día de hoy, Eliodoro Figueroa Uva, persona que no pertenece al Pueblo Bribri de Salitre y su aliado indígena Fidencio Figueroa, fumigaron con bombas de motor con sustancias químicas a la orilla de la quebrada Di Sié en la comunidad de que lleva el mismo nombre de esta quebrada, conocida como Río Azul en el Territorio Bribri de Salitre.

Los hechos se dieron en la finca usurpada por Eliodoro Figueroa Uva y que pertenece a los Bribris Mainor Ortiz Tubolwak y Silvia Rojas Suladiwak, este terreno se ubica costado oeste de la escuela Di Sié, la única razón aparente de esta acción es simplemente contaminar.

Como Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre denunciamos e insistimos que Eliodoro Figueroa Uva es una amenaza para el Pueblo Bribri de Salitre; quien cobijado por la impunidad continua violentando a este Pueblo, a pesar del intento de homicidio contra el recuperador Bribri del clan Tubolwak, Minor Delgado, el pasado 09 de febrero del 2020 y otros delitos.

Solicitamos que el MINAET y demás instancias del Ejecutivo y judiciales realicen las investigaciones y acciones correspondientes sobre los hechos aquí denunciados.

Insistimos, que la única forma de que Salitre recupere la paz es si todas las personas no indígenas y que usurpan territorio sean expulsadas del Territorio Bribri de Salitre.

En la imagen Eliodoro Figueroa Uva y Eliodoro Figueroa Díaz.

Concejo Iríria Ditsö Ajkönúk Wakpa de Salitre
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí