Estudiantes de la Universidad de Columbia toman el histórico «Hamilton Hall» por Palestina

En la madrugada del martes, estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron el emblemático Hamilton Hall, renombrado "Hind's Hall" en homenaje a una niña palestina víctima del genocidio israelí. Mientras las autoridades amenazan con sanciones esperando vaciar el campus que lleva 2 semanas de protestas, el conflicto sigue escalando y retoma una tradición histórica de la juventud que se remonta al 1968 en la lucha contra la Guerra de Vietnam.

0
15

En la madrugada del martes, estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron el emblemático Hamilton Hall, que renombraron «Hind´s Hall» en homenaje a una niña palestina víctima del genocidio israelí. Mientras las autoridades amenazan con sanciones esperando vaciar el campus  que lleva 2 semanas de protestas, el conflicto sigue escalando y retoma una tradición histórica de la juventud que se remonta al 1968 en la lucha contra la Guerra de Vietnam.

El genocidio sobre Palestina no está pasando gratis para el imperialismo a nivel mundial. En el centro del mundo cuando estudiantes toman sus facultades por el cese del financiamiento al Estado de Israel. Denuncian la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y exigen el desvinculamiento de las Universidades como Columbia, Yale, NYU con Israel y empresas que financian el genocidio en Gaza.

Fieles a los mandatos del imperialismo, las autoridades intentan acallarlos con amenazas de sanciones y llamando a la represión policial que resultó en más de 100 detenciones a estudiantes en Columbia.

Estas medidas autoritarias no hacen más que echar leña al fuego de un movimiento que retoma raíces históricas de la lucha anti-imperialista en Estados Unidos y que se expande por todo el país, cruzando fronteras hasta Europa. En París, la Sorbona y la Universidad de Science-PO fueron escenario de tomas estudiantiles en defensa del pueblo palestino contra el genocidio israelí. En Estados Unidos como en Francia, les estudiantes reclaman al gobierno el cese del financiamiento y ayuda militar a Israel, marcando la responsabilidad del Imperialismo detrás de este genocidio en el SXXI.

El actual escenario de la lucha que pone los pelos de punta a la burguesía yankee es el histórico «Hamilton Hall», inaugurado en 1907 en homenaje al primer secretario del Tesoro de los Estados Unidos, uno de los llamados «Padres Fundadores».

El mismo fue el lugar donde les estudiantes inauguraron las tomas de Universidades en abril de 1968 en el marco de las protestas por el fin de la Guerra en Vietnam. Se trata de un edificio histórico en la lucha contra el racismo, que fue bautizado «Malcom X Hall» en el 68 y ahora renombrado «Hinds Hall» en honor a la niña que fue encontrada sin vida por los ataques de Israel sobre Gaza. Fue allí donde estudiantes construyeron barricadas y retuvieron por una noche al decano Henry Coleman. Las autoridades tuvieron que pedir a la policía de NY que rescate al decano, reprimiendo a les estudiantes.

Un mes después, en mayo del 68, más de 250 estudiantes volvieron a ocupar el hall.

Se inauguraba así una tradición que se repetiría en 1972 y 1985, exigiendo la ruptura de relaciones con las empresas que hacían negocios en Sudáfrica y contra el Appartheid. La universidad se negaba a actuar, así que los estudiantes volvieron a tomar el Hamilton Hall durante 3 semanas. Frente a amenazas judiciales, se vieron obligados a levantar la ocupación. Sin embargo, lograron que la Universidad de Columbia vendiera todas las acciones en empresas que tenían negocios en Sudáfrica.

El «Hamilton Hall» fue escenario de luchas estudiantiles contra la reconstrucción del auditorio donde Malcom X fue asesinado en 1965, para convertirlo en un laboratorio de biomedicina. Luego, en 1996, la lucha por una cátedra de estudios étnicos se dio en forma de una huelga de hambre donde 100 estudiantes volvieron a ocupar el Hamilton. Así conquistaron que la Universidad otorgara un espacio para estudiantes de asiáticos y latinos, y el Centro de Estudios sobre Etnicidad y Racialización.

En Francia, estudiantes de la Sorbona y Science Po replican los acampes

La actual ocupación en Columbia está generando una ola de protestas estudiantiles que llega a las universidades en Francia. En la Sorbona y la Universidad de Ciencia Política de París, hay ocupaciones y acampes en solidaridad con estudiantes de Estados Unidos y denunciando el genocidio en Gaza.

Students blocking the Sciences-Po university flash the V sign Friday, April 26, 2024 in Paris.

Como sus pares en Columbia, las autoridades de Science-Po virtualizaron las clases para alejar a los estudiantes del Campus, sin éxito. Los estudiantes se congregaron dentro de los edificios centrales y construyeron barricadas con tachos de basura, plataformas de madera y bicicletas.

Desde las ventanas, gritaban «Todos somos palestinos».

Contra los intereses imperialistas del Gobierno, la ola de protestas estudiantiles es un cuestionamiento a la cara más feroz del capitalismo del SXXI como es el genocidio en Gaza.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí