Estudiantes toman el edificio de la Universidad de Columbia contra las sanciones

En la madrugada de este martes 30 de abril, decenas de estudiantes de la Universidad de Columbia tomaron uno de los edificios de la administración universitaria, luego de que las autoridades comenzaran a suspender a quienes acampan en protesta contra el genocidio en Gaza.

0
16

Los estudiantes vienen sosteniendo desde hace unas semanas un campamento pacifico en el campus de la universidad, para reclamar contra el genocidio en Gaza y por el cese al fuego inmediato, contra las inversiones en empresas e instituciones sionistas y el cese de todo tipo de vínculos académicos con universidades israelíes.

En el día de ayer recibieron una notificación de las autoridades universitarias amenazando con suspenderlos si no levantaban el campamento antes de las 14hs del día lunes. Pasado ese plazo empezaron a caer las primeras suspensiones.

 

Frente a la avanzada de las autoridades los estudiantes radicalizaron las medidas, y en la madrugada ocuparon el “Hamilton Hall”, el edificio principal de la administración universitaria. En una medida que retoma el hilo histórico de la ocupación de universidades en la década del 60, en protesta contra la guerra de Vietnam y por los derechos civiles de la población negra.

Los estudiantes colgaron una bandera en el frente del edificio renombrándolo “Hind’s Hall”, en honor a Hind Rajab -una niña de 6 años asesinada por el Ejército Israelí- y en su nombre a lxs más de 15.000 niñxs palestinos asesinados por Israel. La desgarradora historia de Hind dio vuelta al mundo en febrero, cuando se conocieron las grabaciones de las llamadas de la nena aterrorizada pidiendo ayuda, mientras se acercaba un tanque del ejército y ella permanecía encerrada en el auto en que viajaba junto a 5 familiares, que habían sido asesinados a balazos. Dos rescatistas que acudieron a intentar salvar a la niña fueron asesinados por los genocidas. Luego de dos semanas encontraron el cadáver de Hind.

Los estudiantes hicieron una cadena humana para proteger la acción e ingresaron al edificio. Las protestas estudiantiles contra el apoyo del gobierno de Biden y el Estado yanqui al genocidio en Gaza se extienden a 60 universidades por todo Estados Unidos.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí