En memoria del gran líder Malcolm X: 59 años de su asesinato

Sus ideas e interpretaciones de la sociedad capitalista racista tuvieron una importancia extrema en la construcción del movimiento negro en diferentes regiones del mundo.

0
181

“No tienes una revolución cuando amas al enemigo; no tienes una revolución cuando estás rogando al sistema de explotación que te integre. Las revoluciones derriban sistemas, las revoluciones destruyen sistemas”. (Malcolm X)

Malcolm Little, mejor conocido internacionalmente como Malcolm X, nació el 19 de mayo de 1925 en Nebraska, Estados Unidos y, como todos los niños negros, vivió desde temprana edad con la violencia de la segregación racial, la violencia policial. Antes de llegar a la adolescencia, perdió la presencia de su padre asesinado por “Miembros del Ku Klux Klan”, una organización histórica racista y criminal formada por la supremacía blanca.

Las consecuencias para su familia fueron dramáticas. Su madre desestructurada, como todas las madres de familia negra a la “espera” del estado que solo aparece en la política genocida, desafortunadamente perdió la custodia de sus hijos y sufrió trastornos mentales porque no podía soportar la presión de vivir en un ambiente extremadamente hostil y adverso para superar sus condiciones socioeconómicas.

Esta es una realidad global experimentada por millones de jóvenes negras y negros, ya sea en los Estados Unidos, Brasil o países africanos, en la que para la mayoría de esos jóvenes se les niega el derecho a la vida por la necropolítica de la sociedad capitalista representada por estados racistas, que construyen dos caminos: el asesinato policial o el encarcelamiento masivo.

Malcolm Little fue otra víctima más de este sistema, ingresó al mundo de las drogas y el crimen, reproduciendo el entorno social en el que se encontraba, es decir, sin perspectivas de acceso a derechos y una vida digna, esta reproducción social estuvo presente e influyó en él por un período importante de su vida. Es así como miles de jóvenes afroamericanos se convirtieron en otro número en el sistema penitenciario que tiene la mayor población carcelaria del mundo.

Durante su encarcelamiento, Malcolm se dedicó a los estudios y enseñanzas del movimiento musulmán, una organización religiosa negra que se oponía al cristianismo, la religión del bautismo de la población negra esclavizada en varios países durante el período de la esclavitud. El movimiento musulmán negro estadounidense era representado por Elijah Muhammed, líder de la Nación del Islam con quien Malcolm estaba construyendo una relación a través de correspondencia. En este proceso de profundo estudio filosófico y religioso, inicio una agitación intelectual para comprender la existencia del mundo y la reproducción de las desigualdades sociales.

Como una forma de afirmar su nueva existencia como ser, cambió su apellido de origen esclavo residual “Little” a “X”. Para Malcolm, la sustitución por “X” significaba repulsión y no identificar el nombre de un esclavo, una forma simbólica de liberación histórica, ante la ausencia de un nombre de origen africano para tomar su lugar.

 

Criatura superando al creador

Cada líder anhela y se enorgullece de construir un discípulo para sucederlo y continuar con sus enseñanzas políticas y teóricas. Multiplicando el número de adherentes a su concepción de una matriz religiosa, esta debería ser la máxima de Elijah Muhammed.

Sin embargo, Malcolm comenzó a desarrollar su propia concepción religiosa, avanzando hacia una concepción más clasista de la realidad, ganando gran notoriedad entre la población afroamericana y divergiendo radicalmente de la política pacifista de otro gran líder negro que era Martín Luther King Jr., un pastor evangélico.

Malcolm X luego comenzó a viajar por el país para presentar estos nuevos ideales a la población negra estadounidense, como la separación de razas entre negros y blancos, y la formulación de la independencia económica negra con la posibilidad de crear un estado autónomo para los negros.

Contradictoriamente, todavía hablaba en nombre de la Nación del Islam, donde construyó varios seguidores y fervientes enemigos protegiendo el legado de Elijah Muhammed, y como dos cuerpos no pueden ocupar el mismo espacio, la separación se hizo inevitable.

Durante un período de aislamiento dentro de la Nación del Islam, Malcolm X comenzó una nueva reformulación de sus concepciones, tanto religiosas como de clase, donde ya no predicaba una separación entre negros y blancos. Luego declaró que, para superar la opresión del estado capitalista, era necesaria la unidad de clase, que las desigualdades sociales y el racismo estaban respaldados por la reproducción política y económica capitalista.

Malcolm X se convierte en un político prominente en la escena estadounidense, agitando el mundo de las ideas y convirtiéndose en un obstáculo tanto para sus antiguos aliados religiosos, la Nación del Islam, como para el gobierno de los Estados Unidos, debido a su proximidad con los movimientos por los derechos humanos y grandes líderes mundiales que se oponían al gobierno de los Estados Unidos.

 

El legado de Malcom X no será olvidado

El movimiento de la población negra por los derechos civiles se intensificaba cada día en los Estados Unidos, pero había importantes divisiones entre las estrategias defendidas por Malcolm X y Martin Luther King, y esta división fue capitaneada por el gobierno racista de los Estados Unidos. Con la lógica de dividir para controlar, el gobierno construyó y apoyó esta división en el movimiento con la clara intención de destruir el movimiento más radical liderado por Malcolm.

La falta de unidad de cualquier movimiento anticapitalista por nuestra lucha por la emancipación del pueblo negro se materializa como abortiva, y de esta manera la unidad de acción es históricamente necesaria para enfrentar a un enemigo común. Las organizaciones de izquierda y los movimientos de identidad deben caminar juntos llevando la bandera de una sociedad sin racismo, que solo puede ser superada por la lucha anticapitalista.

La batalla en defensa de la población negra defendida por Malcolm X no se limitó solo a la población afroamericana, presentó su carácter global y totalizó una lucha por y para la población negra a nivel internacional y, entonces, el fin de la opresión del hombre sobre el hombre.

Desafortunadamente, este gran e histórico liderazgo negro que era Malcolm X perdió su vida de manera precoz, asesinado a los 39 años el 21 de febrero de 1965. Criminal y cobardemente su protagonismo fue interrumpido y, por lo tanto, no pudo presenciar y contribuir a la ardua construcción de sus discípulos en la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y en otros países, especialmente en el continente africano.

Vale la pena mencionar que sus ideas e interpretaciones de la sociedad capitalista racista, por las que dio su vida, tuvieron una importancia extrema en la lucha por el fin del apartheid en Sudáfrica y en la construcción del movimiento negro en diferentes regiones del mundo, siendo un hito histórico que nos deja con contribuciones fundamentales y enseñanzas revolucionarias para seguir su y nuestra lucha contra el racismo y los racistas.

 

¡Malcom X en vivo!

¡Por el fin del genocidio de la población negra, principalmente de la juventud negra!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí