Carta abierta a la FEUCR: pongamos en pie una campaña por el crecimiento real del FEES

0
6

A semanas de iniciar las negociaciones por el FEES 2025, debemos empezar a preparar una lucha en serio para pararle la mano al gobierno enemigo de la educación de Rodrigo Chaves.

Nos dirigimos al movimiento estudiantil universitario y a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR), actualmente dirigida por el partido Integra, para llamarles a que comencemos a convocar asambleas estudiantiles abiertas y presenciales para discutir y organizarnos de cara a la negociación del FEES 2025, que tenemos a las puertas. Es necesario que tengamos una agenda propia para marcarle la cancha a este gobierno con independencia de las rectorías. Necesitamos poner en pie una campaña estudiantil por la defensa del FEES y exigir que este tenga un crecimiento real y en relación al PIB, y que permita revertir los recortes y el deterioro de áreas como las becas, la acción social, las sedes regionales o el transporte.

Desde el 2017 el presupuesto FEES viene decreciendo en relación al PIB, pasando de un 1.45% (2017) a un 1.33% (2022). Si lo vemos a nivel general el presupuesto educativo también pasa por su peor momento, el año pasado fue el más bajo de la década (5.9% del PIB). Por ello, es necesario que el movimiento estudiantil retome el protagonismo de la lucha por la educación pública y eso sólo es posible luchando en las calles y preparando la lucha desde ya mismo.

Además, hoy en el mundo el movimiento estudiantil comienza a ponerse en pie, como en Argentina donde se prepara un estudiantazo contra el intento de Milei de cerrar las universidades públicas; o en Estados Unidos dónde la toma de campus y los acampes contra el genocidio en Palestina recorren el país. Esos son los ejemplos de lucha que es preciso seguir.

Desde el movimiento estudiantil no debemos seguirle dando margen a este gobierno autoritario y neoliberal enemigo de la educación pública, la juventud y las mujeres de seguir avanzando contra nuestros derechos.

Hay que empezar a preparar la lucha por el FEES desde ya, para tener agenda y propuesta propia como movimiento estudiantil, para ganar un FEES que alcance la meta constitucional y crezca por encima de la inflación.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!