Cambio climático: sostienen que el Ártico se descongelará por completo por primera vez a partir de 2030

Un nuevo estudio publicado este martes en la revista científica Nature sostiene que durante las próximas dos décadas el Ártico se descongelará por completo durante la época más cálida del año, producto del calentamiento global.

0
73
Polar bear (Ursus maritimus), Polar Ice Cap, 81north of Spitsbergen, Norvay. (Polar bear

Estas previsiones hechas en base a observaciones por satélite y modelos de predicción climático empeoran las sostenidas por el comité de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, que sostenían que esto sucedería «en un escenario de emisiones medias o altas» y se estimaba para 2050.

Este nuevo estudio del que participaron científicos de distintos países adelanta dicha previsión para el 2030 y la agrava incluso para escenarios de «bajas emisiones», es decir, cumpliendo el objetivo más ambicioso de los Acuerdos de París de evitar un aumento de temperatura global superior al 1,5°.

A diferencia de la Antártida, que es un continente cubierto de hielo, el Ártico es una gran masa de hielo ubicada en el polo norte. Según este estudio, el momento del año en que el Ártico se derretirá por completo sería en septiembre, ya que es el mes de menor superficie anual de hielo marino. En caso de que las actuales emisiones de gases de efecto invernadero no aminoren, o lo hagan muy levemente, el descongelamiento total podría extenderse también a los meses de agosto y octubre.

Otro aspecto destacable del informe es que da cuenta del impacto directo de la acción humana en el aumento de los gases de efecto invernadero y el consecuente derretimiento de los polos. Según los investigadores, fue a partir de la década de 1990 cuando los efectos de las emisiones en los deshielos comenzaron a verse de manera sostenida todos los meses del año.

Es decir que no se trata de un proceso «natural», sino que el 90% de la perdida de la superficie de hielo ártico se debe al impacto de la emisión de gases producto de la actividad humana. A esta conclusión los investigadores llegaron con simulaciones multimodelo que abarcan los años 1953-1956, acompañada de observación satelital.

La principal consecuencia que tendría un derretimiento total del Ártico no sería el aumento del nivel del mar, porque el agua reemplazaría simplemente el volumen del hielo. Un grave impacto sí tendría el hecho de que el hielo es un gran refractor de la radiación solar, y en su ausencia se aceleraría el proceso de calentamiento global.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí