Tribuna:¿Legislativas con la Unión Popular? No en nuestro nombre

Tribuna de debate publicada en L'Anticapitaliste firmada por los camaradas de las corrientes A&R, Democracia Revolucionaria, Socialismo o Barbarie y militantes independientes. Un debate en el Nuevo Partido Anticapitalista de Francia.

0
11

Publicada originalmente en el sitio L’Anticapitaliste. Traducción del francés por Luz Licht.

«Lo del NPA, no es posible, quieren hacer campaña con sus propias consignas… ¡Ellos deben comprender que esto no es un congreso del NPA ! » El 22 de abril en BFM, el futuro Primer Ministro Mélenchon marcaba el tono de su postura sobre la independencia del NPA.

Renunciar a nuestro programa…

La carta del CE (Comité Ejecutivo) del NPA a la Unión Popular (UP) con fecha del 19 de abril es de una debilidad programática abrumadora. Allí se habla de partir del programa de la UP : esto es renunciar al programa que hemos defendido durante las presidenciales y que podríamos defender en estas legislativas. Es cambiar « la policía asesina » por « refundar una policía republicana », limitar la prohibición de los despidos al caso de los despidos en el contexto de la reducción arbitraria de personal, renunciar a la regularización de todos los migrantes sin papeles, al derecho de votar para todos/as los extranjero/as en todas las elecciones, a la apertura de las fronteras… De hecho, es un programa electoral mucho más a derecha que las luchas que llevamos adelante! Este programa no es el nuestro.

… y también a nuestra independencia?

La carta de la UP al NPA es directa : « Nosotros mantenemos esta propuesta con el objetivo concreto de construir una nueva mayoría gubernamental, es decir una mayoría política en  la Asamblea Nacional. » Negociar « legislativas » con la UP es, por lo tanto, negociar acerca de esta « mayoría gubernamental. » Nosotros ya nos hemos posicionado sobre ese aspecto, ya que respondimos que no participaríamos de tal gobierno. Por supuesto que queremos diputados, pero no ser ministros… Pero « nuestros » diputados tendrían una « libertad supervisada » en el Parlamento ya que ellos : « se comprometen a formar un interbloque en la Asamblea nacional para sostener el gobierno de nuestra mayoría ». Y por si nuestros camaradas no lo comprendieron bien, la UP precisa que en la Asamblea Nacional, nos portemos  bien, que ejecutemos: « Pero en la intervención legislativa, este [el programa común compartido] servirá de referencia para formular las votaciones. »

¡Las y los militantes del NPA deben poder expresarse !

Nosotros rechazamos la política de los hechos consumados. Es a esos y esas que quieren sellar un acuerdo nacional « para una mayoría gubernamental » con la FI, le PCF, EÉLV y, quizá con el mismo PS que se reunirá la FI esta semana, para garantizar que el debate democrático tenga lugar en la organización. Mucho más tratándose de una ruptura respecto a la elección de una candidatura independiente del NPA en las presidenciales. Elección que ha sido el fruto de una consulta democrática del partido. Debemos darnos esta debate en nuestros comités y federaciones e incluso en la Comisión Política Nacional (CPN). Todos las comités, federaciones, sectores del NPA deben exigir a esta que el debate democrático y discrepante se respete. Un voto democrático presencial debe poder definir un acuerdo así de tamañas consecuencias, ya que se pretende impedir al NPA el presentarse de manera independiente aun en las circunscripciones donde una mayoría de camaradas se oponga a los acuerdos de esta « nueva izquierda plural » !

Marie-Hélène Duverger (CE, NPA Rouen), Gaël Quirante (CE, sector de trabajadores de Correos del NPA), Armelle Pertus (CE, representante de la campaña de Poutou), Thierry Perennes (Comité Nathalie le Mèl Guingamp), Gaël Klement (CPN, NPA Lorraine norte), Victor Mendez (BSJ sector de Jóvenes del NPA), Xavier Chiarelli (CPN, NPA 92 – Hauts-de-Seine), Baptiste Tys (CPN, NPA Grenoble), Bruno Grégoire (NPA Tours, rama ferroviaria), David Pijoan (CPN, NPA Bordeaux), Juliette Stein (CPN, sector de trabajadores de la Educación del NPA), Chloé J., Luca B., Luis E., Lionnel D., Marie F., François D. (comité Bordeaux sur), Nacer R., Raoul M. (comité NPA 11 – Aude), Konstantin Tomić (comité NPA Paris 13e), Stephane Legruel (comité NPA 91), Florence A. (NPA 32 – Gers) Vlad Salander (NPA Var), Geoffrey A. (NPA Annecy), Flora Kessler (NPA Montreuil), Santiago Follet, Daniela L., Mary Solet (NPA Jóvenes de Paris 8) 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí