• El pasado miércoles (5/08) centenares de manifestantes salieron a las calles de las capitales vascas bajo las consignas “Monarkia Kanpora!” (Fuera la Monarquía) y “¡Borbones fuera!”, en respuesta a la huida del rey emérito.

Redacción 

Mientras en Bilbao las banderas republicanas e ikurriñas y alguna antifascista y estelada se concentraron enfrente del Ayuntamiento, en Vitoria-Gasteiz lo hicieron delante del Parlamento Vasco. En Donostia-San Sebastián una marcha llenó el centro de la ciudad de cánticos a favor de la república, la independencia,el fin de la monarquía y el fin del régimen del 78. En Pamplona también se movilizaron centenares de personas en el mismo sentido. En conjunto se escucharon gritos como “Euskal Herria, Errepublika”, “No hay dos sin tres, república otra vez”, “Los Borbones a los tiburones” o “Felipe vete ya”.

Las manifestaciones, convocadas por el Movimiento Republicano, agruparon a más de 200 personas en cada ciudad, en las que se adhirieron las formaciones EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza, PCE, CNT, ELA, LAB y CCOO. La plataforma convocante ha criticado duramente a PSOE y Unidas Podemos por proteger la huida orquestra del rey emérito desde el Gobierno.

Las manifestaciones se han producido como respuesta a la fuga de Juan Carlos tras destaparse varios casos de corrupción. La monarquía española sufre la mayor crisis en sus 42 años de democracia y desde que fue elegida a dedo y educada por el dictador. Las tramas corruptas son causa de solo una parte del malestar social. El papel parasitario de la monarquía es cada vez más cuestionado en un mundo pandémico donde las escaseces de recursos sanitarios y económicos suponen muertes en las clases “plebeyas”, trabajadoras.

La jugada de la casa real, con ayuda del gobierno “más progresista de la historia”, es la de señalar al ex monarca como manzana podrida y separarlo (en algún palacio extranjero donde vivirá a cuerpo de rey y sin devolver un centavo). Pero cada vez son más las personas que se levantan contra la podrida intuición medieval al completo, exigiendo que se vayan todos y que devuelvan lo robado.

Monarkia Kanpora!

¡Borbones fuera!

¡Abajo el Régimen del 78!

¡República Ya!

Ni el padre, ni el hijo, ni el espíritu de Franco que anida en los dos

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre