¡Organicemonos contra el desmantelamiento del Programa de Resi!

Se plantea un ataque a los derechos estudiantiles y busca, en primer lugar, eliminar el Programa y que ese pase a ser un simple “beneficio estudiantil”.

0
35

El Programa de Residencias Estudiantiles permite a la población que se desplaza a alguna sede o recinto poder quedarse a vivir durante el tiempo en que cursa la carrera en instalaciones apartamentales de la Universidad. Esta es parte importante del sistema de becas socioeconómicas de la UCR.

Desde el año pasado el Consejo Universitario (CU) está analizando la posibilidad de reformar por completo el Programa de Residencias. Sin embargo, lo que se plantea es un ataque a los derechos estudiantiles y busca, en primer lugar, eliminar el Programa y que ese pase a ser un simple “beneficio estudiantil”. Según el mismo CU, dejarlo como programa es ambicioso y responde a contemplar más condiciones socioeconómicas que, por lo visto, ya las autoridades no quieren tomar en cuenta en un contexto de crisis.

Además, se busca limitar el acceso a las residencias, sometiéndolo a un ponderado mínimo (7) para ser elegible y poniendo un máximo de 4 años de estadía, lo cual ni siquiera se ajusta a los 5 años de duración de la mayoría de las carreras universitarias.

Esto en conjunto con la indisposición por ajustar las becas al costo de vida (cuando más bien se recortan), ataques a la autonomía de las Sedes y Recintos Regionales y recortes al FEES todos los años, solo demuestra la complicidad de las rectorías universitarias que impulsan un modelo de universidad cada vez más neoliberal.

Lo anterior se mezcla con el interés de los gobiernos por mercantilizar la educación y privatizarla, haciendo cada vez más elitista la universidad. Objetivo que están alcanzando con la ayuda de las traidoras rectorías universitarias que constantemente abandonan los intereses estudiantiles a conveniencia y pasan el ajuste del gobierno al estudiantado y el sector trabajador de las universidades

Desde ¡Ya Basta! repudiamos este intento de las autoridades universitarias por desmantelar un programa importante para el sistema de becas, y le hacemos un llamado al estudiantado para organizarnos y construir una huelga estudiantil por becas ajustadas al costo de vida. También continuamos haciendo un llamado a la FEUCR para que se comprometa a convocar espacios de asambleas abiertas para organizarnos y discutir, y poner a disposición todos sus recursos para armar la lucha por un crecimiento real del FEES y para aumentar el presupuesto para becas. Asimismo, motivamos al estudiantado de las residencias estudiantiles de todas las sedes y recintos a empezar a organizarnos en contra de esta contrarreforma excluyente y antidemocrática que intenta aprobar la administración de la UCR.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí