Repudiamos la agresión con piedras de la policía a una persona en situación de calle

Repudiamos esta agresión, que no es un caso aislado, por el contrario, hace parte de la actuación sistemática de la policía como aparato represivo del Estado.

0
25

El pasado 21 de julio una persona denunció en Twitter a una pareja de oficiales de la Fuerza Pública que a manera de “juego” comenzó a lanzarle piedras a una persona en situación de calle que se encontraba durmiendo en el Parque de las Garantías Sociales en el centro de San José.

Repudiamos esta agresión, que no es un caso aislado, por el contrario, hace parte de la actuación sistemática de la policía como aparato represivo del Estado. Esa misma institución es la que amedrenta y agreda a las personas trabajadoras informales que venden productos en las calles, que reprime manifestaciones y huelgas, que es cómplice de las redes de tráfico y prostitución, que protege a violentos y agresores, y que hace parte de la violencia estatal hacia los pueblos indígenas.

Esa fuerza policial es la que el gobierno pretende reforzar para “combatir” la violencia que vive el país, cuando son parte de la estructura que genera la violencia. Para robustecer a estos violentos y opresores es que el gobierno de Rodrigo Chaves pretende reducir los fondos de las becas estudiantiles del MEP. Son los mismos que hace pocos meses se alzaron en protestas reaccionarias cuando se intentó tocar sus jornadas y salarios, pero que no tienen ningún reparo en reprimir a los sectores trabajadores que luchan por evitar esos mismos ajustes.

La policía, como institución, está en función de garantizar el funcionamiento del Estado capitalista que asegura la opresión y explotación de las grandes mayorías por unos pocos que se enriquecen a costa del trabajo ajeno. Los policías no son parte de la clase trabajadora en cuanto sujetos cuya función social es el mantenimiento del Estado burgués. La policía es la que resguarda, en última instancia, la aplicación de los paquetes de ajuste y recortes que implementa el gobierno.

La policía es la misma porquería que los milicos y no tienen como función proteger a los sectores populares. Su única función es proteger la idea de la propiedad privada, al capital y a los capitalistas. Como tal, al decir de Trotsky, la orientación estratégica es “y ha sido siempre para el marxismo revolucionario, la destrucción de las fuerzas armadas y de seguridad del estado capitalista, no su reforma”.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí