Enorme marcha educativa le marca el terreno al gobierno

El apoyo a Chaves está cada vez más erosionado, la bronca por abajo se intensifica, la sobreexplotación laboral aumenta y el ataque a nuestros derechos no se detiene, elementos que suman al descontento de las mayorías trabajadoras.

0
51

Ayer 20 de junio se realizó una masiva movilización de todos los sectores educativos contra las políticas recortistas del gobierno de Rodrigo Chaves. Cerca de 50 mil personas, divididas en dos grandes marchas (una desde San Pedro y otra desde Parque La Merced), se movilizaron por las calles de San José hacia la Plaza de la Democracia. Sin duda un evento político muy progresivo que marca un nuevo momento en la coyuntura nacional, ante un gobierno que está a la ofensiva contra todos los derechos.

Sumado a esto, con el ascenso de Chaves a la presidencia empezó a operar una pugna entre los de arriba, pues sectores más parasitarios de la burguesía sacan provecho de la crisis y las políticas del gobierno, como los importadores de arroz o las universidades privadas, mientras sectores tradicionales de la élite, representados por el bipartidismo y la presa hegemónica, se ven menos favorecidos.

Un nuevo evento de esta pugna interburguesa fue la advertencia de la fracción del PLN al gobierno que, si no otorga el 1% prometido el año pasado al FEES, su fracción no les votaría ningún presupuesto. Obviamente no confiamos en el PLN ni un milímetro, pero es una grieta más que se le abre al gobierno para arrancarle el 1% para el FEES, y continuar la lucha mayor: el 8% para educación.

En la marcha, abundaron las consignas de “fuera Nogui Acosta y Katharina Muller”, e incluso “fuera Chaves”, lo que da cuenta de la bronca que hay por abajo con la situación del país y el manejo autoritario y recortista del gobierno. El apoyo a Chaves está cada vez más erosionado, la bronca por abajo se intensifica, la sobreexplotación laboral aumenta y el ataque a nuestros derechos no se detiene, elementos que suman al descontento de las mayorías trabajadoras.

Un límite a señalar es que el movimiento social está mayoritariamente controlado por burocracias y funcionarios institucionales. Las rectorías convocan a marchas de tres horas, dan permiso para faltar a clases de 9am a 12md. Los sindicatos del magisterio se sumaron con desigualdades, unos convocaron más, unos menos y nadie convoca a continuar la jornada de lucha más allá de un día.

La Federación de Estudiantes de la UCR, que es parte de las negociaciones este año representando a miles de estudiantes de las 5 universidades públicas, no tiene un plan para levantar nuestros intereses, carece de independencia y de crítica hacia las rectorías y las burocracias sindicales, y es ajena a los intereses que levanta el movimiento estudiantil becado: ¡por becas que se ajusten al costo de la vida!

No alcanza con tres horas de marcha, hay que desbordar a la burocracia y a la institucionalidad para alcanzar la meta del 8% del PIB para educación y el 1.5% para el FEES y pararle la mano recortista al gobierno capitalista. No solo con masividad se ganan las luchas, hay que tomar acciones contundentes, que paralicen el país y limite la circulación de mercancías y por lo tanto las ganancias de los capitalistas.

En 2018 y 2019 tuvimos huelgas masivas, que no lograron triunfar precisamente porque nunca se radicalizaron y terminaron siendo canalizadas vías negociaciones infructuosas donde la burocracia vende las luchas. Aprendamos de la historia y tomemos otro camino, al gobierno no se le gana con marchas de tres horas.

Desde el Nuevo Partido Socialista y la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! nos hicimos presentes a la marcha de manera independiente y crítica de las rectorías, que hoy están envalentonadas poniéndole condiciones al gobierno, pero que mañana pueden terminar firmando acuerdos con recortes, como ya lo han hecho. Además, la rectoría de la UCR le aplicó los recortes del acuerdo del año pasado al estudiantado más vulnerable, recortando las becas de manera significativa.

Desde ¡Ya Basta! seguimos exigiendo a la FEUCR que convoque a las asambleas públicas, permanentes y presenciales, que permitan organizarnos frente a este gobierno neoliberal, reconstruir al movimiento estudiantil y tomar decisiones sobre la lucha. La columna de ¡Ya Basta! convocó a un Bloque independiente de la rectoría, contra los recortes del gobierno y por becas que se ajusten al costo de la vida. Nuestra organización estudiantil anticapitalista se mantuvo agitando contra el gobierno, los recortes, cuestionando a las rectorías durante todo el trayecto.

Planteamos que para resolver la crisis educativa y proteger las conquistas sociales (CCSS, ICE, Pensiones, Cultura, Educación, Vivienda, etc) hay que tomar medidas anticapitalistas, para financiarlos con impuestos directos al gran capital, a las grandes ganancias y fortunas: eliminar exoneraciones a los arroceros importadores que se están llenando los bolsillos mientras seguimos pagando el mismo precio del arroz, cobrarle a las zonas francas, a las piñeras, a la industria de alta tecnología, a la banca, a los corruptos y evasores.

Entre los sectores luchadores debemos darnos a la tarea de construir un Encuentro Nacional del Lucha, con total independencia de los partidos burgueses, y que represente a todos los sectores en lucha (salud, educación, ecologismo, feminismo, vivienda, etc), para imponerle al gobierno un plan alternativo frente a la crisis.

Contra los ataques del gobierno hay que tomar medidas anticapitalistas.

Unidad de la clase trabajadora y el pueblo, por un Encuentro Nacional de Lucha.

Organicemos la lucha desde abajo con asambleas públicas y presenciales.

Por salarios y becas que se ajusten al costo de la vida.

No a la regla fiscal, 8% del PIB para educación.

No más recarga laboral para la clase trabajadora.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí