Israel bombardeó dos aeropuertos en Siria y se extrema la tensión en la región

Israel bombardeó los dos principales aeropuertos de Siria ubicados en Damasco y en Alepo, según informaron este jueves medios oficiales sirios.

0
28

Producto de los ataques, las pistas de aterrizaje de ambas instalaciones fueron gravemente dañadas, por lo que debieron suspenderse todas sus operaciones.

El ataque significa una grave escalada de Israel en la región en el marco en que prepara una brutal ofensiva contra la población palestina en Gaza, con la excusa de combatir al grupo Hamas. Numerosas versiones sostienen que Israel se prepara para un despliegue de tropas sobre ese territorio palestino, lo que no ocurre desde la invasión de 2008-2009.

Israel efectúa esta operación sobre Siria con el objetivo de disuadir a sus rivales del norte (el Hezbollá y las milicias iraníes) de que se involucren en la contienda, lo que podría desatar una guerra regional.

Aunque el gobierno de Netanyahu no confirmó oficialmente estos ataques, los bombardeos de Israel sobre Siria han sido recurrentes desde por lo menos 2011, año que estalló la guerra civil en ese país. Israel suele justificar sus bombardeos alegando que los aeropuertos sirios son el paso aéreo por el que Irán suministra armamento a grupos como Hezbollá.

En Siria, los aeropuertos de Alepo y de Damasco, la capital ya habían sido bombardeados por Israel este año, el 28 de agosto y el 2 de enero, respectivamente.

La acción coincide con la visita del Secretario de Estado de los EE.UU., Anthony Blinken, a Israel. Blinken manifestó un apoyo absoluto a las brutales represalias que Israel está llevando adelante contra los palestinos (incluyendo el bloqueo total de entrada de alimentos, medicamentos y combustible a Gaza) por lo que apoyará también una eventual invasión a esa zona costera controlada por Hamas, pero en la que viven 2,3 millones de personas, de los cuales la mitad son niños o adolescentes.

Mientras Israel prepara una nueva masacre contra los palestinos con la venia de EE.UU., los bombardeos sobre Siria son una advertencia que busca disuadir a Hezbolá e Irán de no abrir otro frente de combate, lo que podría desatar una situación aun más explosiva en la región.

De hecho, las consecuencias de las brutales represalias de Israel ya están teniendo impacto político en los países de la región. Esta noche se registran masivas movilizaciones en Jordania en solidaridad con el pueblo palestino y exigiéndole al Rey que abra las fronteras para la entrada de refugiados. Jordania es uno de los países árabes que junto a Emiratos Árabes Unidos firmaron un tratado de paz con Israel.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí