El Sindicato de Starbucks logra un gran paso adelante por la sindicalización

El pasado 27 de febrero el Starbucks Workers United (SBWU), sindicato de trabajadores de la cadena en EE.UU. dio a conocer la noticia de que luego de años de batalla la empresa se comprometió a negociar realmente con el sindicato. Se trata de un gran paso adelante de los trabajadores.

0
18

“Un inmenso paso adelante hecho posible gracias a que miles y miles de nosotros nos unimos y alzamos la voz…

ESTO ES ENORME. “

 

Con ese mensaje el sindicato de Starbucks de EE.UU. (Starbucks Workers United – SBWU) daba a conocer el pasado 27 de febrero el acuerdo alcanzado con la empresa luego de años de lucha. Durante todo este tiempo, la empresa desarrolló todo tipo de medidas antisindicales, al punto de volverse un emblema de estas prácticas.

Ya han pasado más de dos años desde que la primera tienda, en Buffalo, Nueva York, votó la conformación del Sindicato. Desde ese momento al día de hoy, ya son más de 400 las tiendas en todo el país en Workers United, que es parte del SEIU (Service Employees International Union, sindicato de trabajadores de servicios). Ya agrupan a más de 10 mil trabajadores que han votado en favor de su organización. La pelea es inmensa, porque hay más de 9.000 tiendas en todo EE.UU. y 250 mil trabajadores. Pero a pesar de todos los ataques, el proceso no ha parado de crecer.

Hace pocas semanas, los trabajadores venían de un importante paso adelante en su organización al anunciar la realización de elecciones sindicales en nada menos que 21 tiendas en un solo día. La pelea por la sindicalización en Starbucks se volvió un emblema a nivel nacional, en un marco en que el apoyo social a los sindicatos llega al 70% en todo Estados Unidos[1], el punto más alto en más de 50 años.

Durante estos dos años y medio, la actitud de la compañía venía siendo profundamente hostil a los trabajadores, buscando por todos los medios evitar la sindicalización. En ese tiempo acumuló más de 200 reclamos a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) por las prácticas antisindicales de Starbucks, la más notoria por más de 100 despidos en represalia por la actividad sindical. Son numerosos también los fallos que ha recibido la empresa en su contra. Se trata de una patronal que viene atacando sistemáticamente al sindicato y el derecho de los trabajadores a sindicalizarse.

Importante acuerdo alcanzado

Pero el anuncio del pasado martes fue un gran cambio en favor de los trabajadores. Según expresó el sindicato en su declaración, SBWU y la empresa acordaron “un marco fundacional para lograr un acuerdo de negociación colectiva para las tiendas y socios representados, la resolución de litigios entre el sindicato y la empresa, incluidos los litigios sobre la marca, y un proceso justo para que los trabajadores se organicen”.

Esto podría significar que la empresa habilitaría la firma de un contrato nacional, aunque los detalles del acuerdo aún no están claros. En un primer momento, Starbucks había planteado negociaciones por cada cafetería individualmente. Pero luego la empresa paralizó las negociaciones y avanzó en sus ataques al sindicato mientras se negaba a negociar.

Por supuesto que queda mucho por delante. Las promesas aún tienen que cumplirse. Pero es evidente que este paso responde a la creciente presión y movilización de los trabajadores. Al ya mencionado anuncio de 21 elecciones simultáneas de hace unas semanas, se suma un importante paro de 200 cafeterías en noviembre, la “Red Cup Rebellion”[2], las acciones en Junio cuando la empresa se negaba a tomar medidas para la comunidad LGBT en el mes del orgullo, y numerosas acciones, paros, piquetes, reclamos a la gerencia en muchas tiendas.

Como primer paso, la empresa acordó otorgar inmediatamente las propinas pagadas con tarjetas de crédito y los aumentos de sueldo en las tiendas sindicalizadas. Starbucks venía rechazando de manera ilegal y antisindical este beneficio a los trabajadores de sus tiendas organizadas, y solo se los otorgaba a los trabajadores de tiendas no sindicalizadas. Un tribunal rechazó la medida y ordenó que se incluyeran las tiendas sindicales, pero la empresa se resistía a cumplirlo.

Los principales reclamos de los trabajadores vienen siendo los bajos salarios, los larguísimos y agotadores turnos y la falta de personal. A esto se suma por supuesto la exigencia de reconocimiento del Sindicato y la realización del primer contrato para regular las condiciones laborales.

Sobre la base de este importante anuncio de la última semana, los trabajadores van a redoblar su pelea para conseguir las condiciones que vienen reclamando y extender el trabajo de sindicalización por todo el país. La única garantía de conseguir sus reclamos es avanzar en la organización y la fuerza de los trabajadores.

La noticia ha sido un gran espaldarazo a la pelea del movimiento laboral de EE.UU y felicitada por muchos sindicatos, por lo que viene representando como símbolo nacional la pelea por la organización en Starbucks. Se viene de un 2023 con la mayor cantidad de huelguistas en 4 décadas y con importantes victorias de muchos sindicatos.

El proceso de recomposición de la clase trabajadora en Estados Unidos está decididamente en curso y llegó para quedarse. Es fundamental seguir apostando al fortalecimiento de la organización de los trabajadores. Con esa fuerza y para los desafíos que hay por delante, es clave avanzar tanto en la organización sindical, como en construir una organización política de los trabajadores, que sea de izquierda e independiente de los partidos tradicionales y que pelee realmente por nuestros intereses.


[1] https://news.gallup.com/poll/398303/approval-labor-unions-highest-point-1965.aspx

[2] “Rebelión de la Copa Roja”, por el “Red Cup Day”, una fecha anual en que la empresa da promociones, volviéndose uno de los días de más trabajo en el año. Pero también un símbolo de la pelea del sindicato, que año a año hace acciones más importantes en esa fecha. https://izquierdaweb.com/red-cup-rebellion-los-trabajadores-de-starbucks-en-eeuu-van-a-huelga/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí