El abolicionismo: un programa por la emancipación definitiva contra el Estado capitalista y patriarcal

0
50

 

  • Debates sobre las redes de trata y explotación sexual desde la perspectiva emancipadora del abolicionismo.

Históricamente el reglamentarismo se ha planteado como una alternativa supuestamente concreta, en el “aquí y ahora” para aquellas mujeres y trans que se encuentran en situación de prostitución. La propuesta es que la pelea por una serie de leyes que encuadrara tal “actividad” resultaría en resguardar un mínimo en la calidad de las personas explotadas. El control por parte del Estado es, desde esa mirada, garantía de un mínimo bienestar y de algunos beneficios sociales, como la seguridad social, una pensión, etc. Las organizaciones sindicales para las “trabajadoras sexuales” se conciben como herramientas de defensa, frente a una realidad brutal para miles y miles de mujeres, trans, niños y niñas.

Desde Las Rojas polemizamos en reiteradas ocasiones con esta posición, por considerar que la única forma de enfrentar la barbarie a las que son sometidas las mujeres y trans explotadas, es en la lucha por la abolición definitiva de las redes de trata y explotación sexual. Con un programa que tiene como horizonte la emancipación definitiva, pero que se plantea peleas estratégicas contra el Estado Capitalista y Patriarcal por arrancarles conquistas que mejoren la calidad de vida, en el marco de luchar también contra la represión y persecución a las mujeres en situación de prostitución.

Presentamos una selección de textos elaborados por Las Rojas en defensa de la perspectiva emancipadora del abolicionismo. En algunos casos los debates giran alrededor de situaciones especificas o de discusiones en otros países, sin embargo, la riqueza de los textos no pierde valor y muestra la universalidad de las posturas defendidas.

 

La lucha contra la trata y la explotación: Un debate con la posición “pro-sexo”

Peleamos por abolir la explotación sexual de la mujer

Las redes de trata y la falsa libertad sexual

Ningún “trabajo sexual” es autónomo

Proxenetismo disfrazado de una cooperativa de “trabajo sexual”

Sobre la incorporación del “trabajo sexual” como rama de la economía popular

La posición del Partido Bolchevique (1917-1922) sobre la prostitución

Lohana Berkins | Un feminismo abolicionista que abrazó la lucha contra toda opresión

Alika Kinan: «La prostitución es un privilegio de hombres y una forma de violencia de género»

Alanís y la vigencia de la lucha contra la trata y la explotación sexual

 

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí