La Izquierda Anticapitalista volvió a las elecciones FEUCR 2023

Esta campaña FEUCR contó con el valioso retorno de la izquierda anticapitalista, con la participación y obtención de buenos resultados de ¡Ya Basta! Una campaña dónde se abrió un importante espacio para estas ideas.

0
92

Poco a poco se empiezan a recuperar valiosos espacios y experiencias de lucha que existían antes de la pandemia, todo un evento reaccionario que fragmentó la vida social y profundizó la crisis en los movimientos sociales y en la izquierda independiente, que además había sufrido dos derrotas importantes bajo los gobiernos del PAC: el plan fiscal y la ley antihuelgas. La participación de ¡Ya Basta! en estas últimas elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) recién culminadas, es parte de esta reconstrucción por abajo.

Fueron unas elecciones atípicas con toda una nueva generación de estudiantes con pocas experiencias de lucha, debates políticos o confianza para opinar en las clases, en parte también, resultado de los últimos años pandémicos. Sumado a esto, un excesivo control burocrático del movimiento estudiantil por parte de la administración universitaria y del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU), pues para poder ejecutar el dinero de la campaña hubo que pedirle permiso a la administración de la UCR (al final, en nuestro caso nunca se nos dio ni un cinco).

Sin embargo, contra viento y marea, con muchas dificultades y sin presupuesto, desde ¡Ya Basta! nos encontramos con gran motivación por nuestra participación, que llevó la propuesta más política, de lucha e independiente del gobierno y las rectorías. Hace falta ver los afiches para notar el poco contenido de discusión que plantearon los partidos Integra (ganador de la elección y ligado al Partido Liberación Nacional) y Alternativa (actual dirección de la FEUCR y ligado al Frente Amplio), donde no decían nada más que “Votá por…”; a diferencia del contenido de los afiches nuestros, donde planteamos ideas, propuestas, consignas de lucha para rearmar y reorganizar al movimiento estudiantil que se encuentra todavía dormido.

En las pocas clases donde se animaron a opinar, comentar o discutir sobre nuestro discurso en aulas, nos lo hicieron ver. “Los otros partidos vienen y nos dicen ahí está el código QR, escanéenlo y vayan a votar. Ustedes en cambio se toman el tiempo de explicar, proponer y hasta de que hagamos preguntas”. Una campaña despolitizada, con poca discusión y contra la cual tuvimos que luchar para obtener retroalimentación del estudiantado, toda una tradición que hay que volver a poner en pie, la discusión en las aulas con el estudiantado para contribuir a la reconstrucción del movimiento estudiantil.

Nuestro perfil de campaña fue: “por una FEUCR combativa e independiente del gobierno y las rectorías”, toda una necesidad para plantarle cara al gobierno enemigo de la educación, y a las rectorías cómplices que terminan firmando recortes. Pero al mismo tiempo para señalar la FEUCR actual de Alternativa, que es aliada de las rectorías y guardó silencio cuando se nos recortaron las becas, el FEES o el transporte interno.

Además, planteamos tres ejes de propuestas muy concretos: 1) por becas que se ajusten al costo de la vida, pues llevan años estancadas y para empeorar a principios de año las recortaron con la complicidad de Alternativa en la FEUCR. 2) Por el 8% del PIB para la educación, que en apariencia todos están de acuerdo, pero solo ¡Ya Basta! planteó un plan: llevar una propuesta propia del estudiantado a las mesas de negociación del FEES, que incluya impuestos directos a las grandes guanacias y fortunas para que se cumpla el mandato constitucional. Pero no solo eso, la única manera de conseguirlo es con un movimiento estudiantil combativo, independiente y de lucha para presionar al gobierno, a la Asamblea Legislativa, mediante, 3) asambleas públicas, permanentes y presenciales para politizar, reconstruir e involucrar a la lucha a todo el estudiantado.

Mientras tanto Alternativa, que vendió las becas y el FEES, hacía lecturas del tarot en su puesto para evitar hablar de los problemas reales del estudiantado e Integra aprovechaba nuestras reales críticas a la FEUCR actual para presentarse como el cambio potable, sin tener un programa independiente. Por el contrario, hablan de dialogar, llegar a acuerdos y negociar con la rectoría y el gobierno, como si a este gobierno se le convenciera de tener un mejor FEES con puros argumentos, cuando lo que necesitamos es la presión social en las calles con estudiantes organizades.

Un elemento novedoso es lo relativo al espacio en el espectro político que ocupa cada agrupación. Obviamente, de nuestra parte, íbamos como la izquierda anticapitalista; sin embargo, en el caso de Alternativa (que se dice de izquierda), tenía posiciones que coquetean con la derecha, por ejemplo, su única propuesta de becas se resume en que “el pobre es pobre porque no planifica”, y durante el debate dijo su candidata a presidencia, que “no es viable luchar por un FEES quinquenal bajo este gobierno”, una posición totalmente conservadora y complaciente. Mientras que Integra aparentó estar más a la “centroizquierda” que incluso Alternativa, pero claramente no confiamos ni un centímetro en estos, y desde ya que mantendremos nuestra independencia política de la dirección de la FEUCR de Integra.

Sumado a esto, fuimos el único partido de la elección que claramente se posicionó en contra de la reforma a sedes y recintos regionales que está impulsando la rectoría y el Consejo Universitario, con la complicidad de Alternativa e Integra que tienen cada una un puesto de representación estudiantil en este órgano, donde el año pasado votaron a favor de esta contrarreforma. Así, pretenden socavar el modelo de regionalización, bajo la apariencia de que solamente es un cambio de nombre, de “Sedes Regionales” a “Sedes Universitarias”, pero que en el fondo implica subordinar las sedes a los intereses del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o las empresas transnacionales.

Solamente ¡Ya Basta! presentó un programa anticapitalista que puso en cuestionamiento por las aulas, debates y videos, que todo en este sistema siempre está en función de las ganancias privadas, mientras nos quitan derechos como salud, educación, salarios dignos, vivienda o un ambiente sano. De hecho, nos llamó la atención el espacio que hay en la universidad para estas ideas, las cuales fueron muy bien recibidas, pues nos preparamos para que nos tiraran por hablar contra el capitalismo y al final nadie se atrevió.

De paso mencionar, el sectarismo del resto de la izquierda independiente que ni siquiera sacó un pronunciamiento para llamar a votar a ¡Ya Basta! como la única opción anticapitalista, cuando en años anteriores, cuando no hemos podido participar, hemos llamado a votar por las opciones de la izquierda independiente que si se hagan presentes.

En cuanto a los resultados, la verdad que a nuestro modo de ver son muy buenos. Para Directorio la compañera Sthefanny Zúñiga (Ciencias Políticas y Artes Plásticas) obtuvo 850 votos (un 8,5%) quien tuvo una muy destacada participación en el debate planteando discusiones políticas reales, no inventos, ni clientelismos vacíos. También nuestra compañera Michelle Arias (Trabajo Social) obtuvo para CU I, 1235 votos, mientras que nuestro compañero Joan Aguilar (Ingeniería Agrícola) tuvo 710 votos para el CU II. Con estos resultados hemos conquistado uno o dos escaños (está por definirse en los próximos días) en el Consejo Superior Estudiantil, donde se reúnen representantes de todas las asociaciones estudiantiles y donde podemos aprovechar para plantear discusiones políticas.

Los resultados son un “voto castigo” a Alternativa, dada su patética gestión en los dos últimos años consecutivos, que evidencia el fracaso de una “izquierda institucionalista” que arrastra todos los peores vicios de los partidos tradicionales: clientelismo, hacer de la FEUCR un trampolín para ser diputados, asesores o ministros en el futuro, mentirle al estudiantado, ocultar la información, no abrir espacios de discusión, y hasta defender las políticas de la rectoría cuando nos recortaron las becas, el FEES y el transporte interno.

Integra ganó con un 57% de los votos totales, y le sacó bastante ventaja a Alternativa que apenas tuvo un 31%, una “factura” que les pasó el estudiantado por ser “la vocería de la rectoría frente al estudiantado y no la vocería del estudiantado frente a la rectoría”, como bien criticó nuestra candidata Sthefanny en el debate de presidencias.

Cabe destacar con gran alegría, que ganamos la mesa del Recinto de San Ramón con una diferencia notable con los otros dos partidos, pues durante todo este año hemos hecho varias giras a la sede, para hacer actividades por becas, para informar del FEES, para rechazar la contrarreforma a sedes y recintos regionales, etc.; motivo por el cual se nos reconoce como una organización de lucha y comprometida, todo lo cual nos motiva aun más a seguir yendo a la Sede y ojala ampliar nuestro trabajo a otros recintos.

Asimismo, nuestro resultado es el reconocimiento del estudiantado a nuestro arduo trabajo con la campaña para que las becas alcancen para vivir y estudiar, que lleva más de un año con muchísimas actividades, entre ellas pasadas por aulas, cafeteadas, carteleadas, una asamblea pública de estudiantes con beca, la campaña de firmas contra el recorte de principios de año, la marcha hacia la OBAS para entregar las firmas, las giras a sedes, etc. Pero también es un reconocimiento pues muchas personas nos hicieron saber que nos seguían en las redes y veían que de verdad estamos en casi todas las luchas que podemos, junto con la clase trabajadora, la juventud estudiantil, el feminismo, el ecologismo, etc.

Un resultado que nos motiva montones a seguir con nuestra militancia, con la campaña por becas que se ajusten al costo de la vida, por la reconstrucción de la tradición de asambleas públicas para reconstruir al movimiento estudiantil y por la defensa del modelo de regionalización. Lo dijimos por aulas y lo sostenemos, no necesitamos cargos para sumarnos a todas las luchas que podemos para enfrentar este sistema capitalista que no nos ofrece ningún futuro.

En síntesis, esta campaña FEUCR contó con el valioso retorno de la izquierda anticapitalista, y se abrió un importante espacio para estas ideas. Frente a un contexto nacional con un giro a la derecha, represivo y cada vez más autoritario, el movimiento estudiantil muestra tener espacio para las propuestas de lucha y críticas ante el ajuste del gobierno y el sistema capitalista en decadencia.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí