Milei no trae ninguna novedad: así estafó jubilados con los fondos de pensiones en los 90

El candidato de La Libertad Avanza se vanagloria de estar libre de ser uno de los políticos corruptos de siempre, lo que no dice, es que formó parte de la "casta empresarial" que se robó las jubilaciones.

0
21

En los últimos tiempos, el currículum vitae del candidato de La Libertad AvanzaJavier Milei, volvió a ser tema de debate, debido a que fue funcionario de Máxima AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones), la empresa que estafó a miles de jubilados en la década de los 90, cuando gobernaba el expresidente neoliberal y fallecido impune, Carlos Saúl Menem.

Por este motivo, es preciso recordar que fue el mismo Milei quien dijo que tiene toda la intención de volver a privatizar los aportes previsionales de todos los trabajadores del país, que hoy están en manos de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), que quiere volver a un sistema de capitalización como lo fueron las AFJP. «Es toda mi intención, lo que pasa es que uno tiene que reformarlo sin vulnerar derechos«, dijo, aunque por estos lados ya sabemos el peligro que significaría que las jubilaciones queden en manos de empresas especuladoras.

Con Milei, la «reforma del Estado» consta en bajar (o eliminar) el gasto público, una definición que implica el recorte directo en todas aquellas áreas que no sean “productivas”, es decir, que no generen ninguna ganancia para un puñado de millonarios, como la educación, salud, programas sociales, y por supuesto, jubilaciones y pensiones.

El candidato de La Libertad Avanza se vanagloria de estar libre de ser uno de los políticos corruptos de siempre, lo que no dice, es que formó parte de la "casta empresarial" que se robó las jubilaciones.
Milei se olvida que el macrismo llevó adelante una reforma previsional en 2017 que lo hirió de muerte.

No está demás recordar que esta medida, de la mano de la desregulación y flexibilización del mercado laboral, lo único que puede motivar es que todo el sistema esté regido (aún más) por la lógica de las ganancias de unos pocos. En ese marco, a Milei y los libremarcadistas no les importa si es a costa de un derecho tan elemental como el de retirarse a envejecer en paz, después de haber destinado más de 30 años de la vida al trabajo y el sustento del sistema capitalista.

¿Qué fueron las AFJP?

Para la mayoría de las personas que vivieron los 90 de forma conciente, o para aquellos que lo tuvieron más cerca, el sólo término de AFJP resuena como algo negativo, debido a que representó una estafa a miles de jubilados de todo el país, ¿por qué? Porque en 1993, Menem, promulgó la Ley 24.241 de reforma previsional, que consistió en que los trabajadores derivaran sus aportes a un sistema de capitalización individual en dichas empresas privadas. Así, a menos que un trabajador explicitara su decisión de permanecer en el sistema de reparto (jubilación en manos del Estado), todos participaban de un sorteo que elegía a cuál AFJP irían a parar sus aportes.

De esta manera, las AFJP, que funcionaron hasta el año 2008, se encargaban de descontar el porcentaje de los aportes jubilatorios mensualmente de los sueldos de los trabajadores, con la trampa de que cobraban una comisión que podía llegar a ser de hasta el 30% de lo acumulado, por lo que llegaron a cobrar 12 mil millones en los casi 15 años que funcionaron, un robo. Por otro lado, las empresas usaban el dinero recaudado para dar créditos al consumo, con los que cobraban intereses altísimos. Otro robo que, además, se sumaba a que con la plata de las jubilaciones se asociaron a empresas privadas como Edenor, con el 25% del capital accionario, de Molinos, con el 18,3%, y hasta del Grupo Clarín, con un 10%.

Además, a pesar de que Milei asegure que la gestión privada de las cosas mejora los servicios, las AFJP nunca llegaron a cubrir los haberes jubilatorios mínimos, de manera que el Estado comenzó a hacerse cargo para pagar a los jubilados. Por estos motivos, el sistema de capitalización individual de las jubilaciones solamente sirvió para que los banqueros pudieran llegar a tener una tasa de rentabilidad del 14% anual a costa de estafar al Estado, a los trabajadores y a los jubilados.

Entonces, ¿Milei qué hacía con las AFJP?

Entre todas las empresas AFJP, existía una empresa, Máxima, perteneciente al banco británico HSBC, uno de los que sacó el mayor rédito con la privatización de las jubilaciones, y que, no casualmente, tuvo como uno de los asesores al exministro de Economía de la dictadura, Roberto Alemann, que ejerció su función entre 1981 y 1982.

En ese marco, Milei, que despotrica contra la “casta” cada vez que puede y que acaba de nombrar como parte de su equipo al representante local de BlackRock, fue Economista Jefe de Máxima AFJP, es decir, que cumplió funciones, fue parte, y probablemente se haya enriquecido, gracias a uno de los bancos que se dedicó a estafar a los jubilados en los 90. Vale mencionar que el banco HSBC se dedicó a poner la plata de los aportes en acciones y a girar las ganancias a Londres, es decir, que no solo se robaron todo, sino que se lo llevaron al exterior. El verdadero “con la tuya contribuyente”.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí