Comenzó el paro en las automotrices norteamericanas

Y llegó el día… a las 24 hs del 14 de este mes se venció el contrato y luego de meses de negociaciones sin acuerdo entre las partes comenzaron las acciones de lucha. La nueva dirección del sindicato (UAW - Unión de Trabajadores Automotrices) convocó al paro en tres plantas, una por cada una de las Tres Grandes.

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Y llegó el día… a las 24 hs. del 14 de este mes se venció el contrato y luego de meses de negociaciones sin acuerdo entre las partes comenzaron las acciones de lucha. La nueva dirección del sindicato (UAW – Unión de Trabajadores Automotrices) convocó al paro en tres plantas, una por cada una de las Tres Grandes, en lo que llaman una “estrategia de escalada”, es decir, no ir al paro total en todas las plantas simultáneamente sino ir sumando plantas tras plantas al correr de los días.

El paro empezó en la planta de la Ford, en Michigan, donde ensamblan la Bronco; en la planta de General Motors, en Missouri, que produce la camioneta Chevy Colorado; y una planta de Stellantis (la fusión de Chrysler, Fiat y Peugeot) en Toledo, Ohio, que fabrica el Jeep Wrangler.

Los contratos son algo semejante a nuestra convenios colectivos y contienen no solo el salario: incluyen condiciones de trabajo, seguro de salud, jubilaciones, bonificaciones. Su vigencia no es anual, es por lo general de entre 4 y 5 años.

El sindicato está exigiendo un aumento salarial del 40 % en ese lapso. Hoy, los salarios van desde 16 dólares la hora para los niveles iniciales, los trabajadores temporarios y los operarios de las nuevas plantas de baterías (para auto eléctricos) hasta 32 dólares la hora. El promedio ronda los 26 dólares la hora. Además hay que tener en cuenta que varía de fábrica en fábrica y de Estado a Estado.

 

Otro reclamo muy sentido es poner fin a los “niveles”. Los niveles son contratos distintos para trabajadores que hacen exactamente la misma tareas, no son categoría al estilo de nuestros convenios. Son distintos contratos con distintas escalas salariales y de beneficios que firmó la conducción anterior a la medida de las necesidades de las empresas. Fueron grandes concesiones y entregas de conquistas por parte de la burocracia con el argumento de cuidar las fuentes de trabajo, cosa que no ocurrió. Se perdieron miles de fuentes de trabajo, se bajaron drásticamente los salarios y las condiciones de contratación.

Por ejemplo, los contratos que se firmaron después de la gran recesión (así le llaman a la crisis mundial del 2007/8) tienen un nivel inferior, en salarios, en las pensiones y en los beneficios de salud al jubilarse. Para llegar a los niveles más altos pasan hasta 8 años. El sindicato pide que el tiempo se acorte a 90 días para llegar al nivel más alto. Otro reclamo sentido es el de los trabajadores temporarios, que pasan años haciendo la misma tarea que los efectivos pero por salarios que rondan la mitad, y que deberían pasar a ser efectivos en dos años. También el de los trabajadores con contratos de tiempo parcial que trabajan menos horas por menos salario la hora.

 

En definitiva es una lucha contra la fragmentación y división que introducen las patronales en la misma línea de producción. Esta lucha que puede ser histórica porque marcaría una reversión en el retroceso de derechos y conquistas.

Algunos números

La industria automotriz norteamericana es la responsable de aproximadamente del 3 % del PBI del pais. El año pasado produjo 10.060.339 unidades, lo que supuso un crecimiento en la producción de un 9,74% (893.125 vehículos) respecto a 2021. En el primer semestre de este año las ganancias combinadas de las tres Grandes fue de 25.000 millones de dólares.

La UAW tiene 145.000 afiliados, los trabajadores en huelga obtendrán un pago de 500 dólares por semana, pagados por el fondo de huelga de 825 millones de dólares del sindicato. El sindicato también ha dicho que pagará las primas del seguro de salud de los huelguistas.

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