Automotrices de Estados Unidos: los trabajadores de las 3 grandes tienen muchas demandas

Nuevos vientos corren entre los trabajadores norteamericanos, las viejas burocracias históricas están perdiendo el control de los sindicatos.

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Los trabajadores de Ford en el Local 551 de Chicago asistieron a clases de entrenamiento de huelga a principios de agosto. Foto: UAW.

Artículo de Labor Notes

Traducción Mab de Osz

Nuevos vientos corren entre los trabajadores norteamericanos, las viejas burocracias históricas están perdiendo el control de los sindicatos. En la UAW (Unión de Trabajadores de Automotrices) hubo elecciones a principios de año y ganó una lista opositora a la conducción burocrática que controlaba el gremio hace 70 años. Su campaña  fue  más que clara: «No a la corrupción, no a las concesiones, no a los niveles» en clara alusión la vieja dirección burocrática.

“Corrupción y concesiones” no necesita más explicación, es la realidad que conocemos de cerca en la mayoría de los gremios del país. Los niveles, se refiere a un grado de fragmentación que no es habitual en la argentina. En Norteamérica los gremios firman “contratos” con las empresas  que establecen los salarios, las condiciones de trabajo y los beneficios, tanto jubilatorios como de servicios de salud entre otros cosas que pueden durar 1 año o 5 años. En los últimos años se firmaron contratos que establecía niveles distintos de salario y de beneficios para trabajadores que hacen el mismo trabajo en la línea de producción, llevando la fragmentación a niveles desconocidos entre nosotros. Contra los niveles, los bajos salarios y las duras condiciones de trabajo se están empezando a revelar los trabajadores de las 3 grandes automotrices. (Redacción Izquierda Web)

Los trabajadores de Ford en el Local 551 de Chicago asistieron a clases de entrenamiento de huelga a principios de agosto. Foto: UAW.

El reloj está corriendo hacia el 14 de septiembre a medianoche, cuando expiran los contratos de los trabajadores con las 3 grandes fabricantes de automóviles. Los nuevos líderes de la UAW han salido a empujar sus demandas y un número cada vez mayor de los miembros se están preparando para la huelga.

Los acuerdos cubren cerca de 150.000 trabajadores de Ford, General Motors (GM) y Stellantis fusión de Fiat-Chrysler-Peugueot. Nota del Traductor)

A principios de agosto, el presidente Shawn Fain (secretario  general de la UAW) presentó una lista de  demandas a las empresas, llamándola «la lista más audaz y ambiciosa de propuestas que se ha visto en décadas». Estas metas de negociación tienen como objetivo deshacer las concesiones hechas a las empresas por las administraciones sindicales anteriores, desde antes de la Gran Recesión (así se le dice en Norteamérica a la crisis financiera del 2007 que abrió una recesión que duró hasta el 2009. NdT)

Un objetivo importante es garantizar que la transición a los vehículos eléctricos no se utilice para socavar aún más los estándares de los trabajadores.

Al entrar en esta ronda de negociaciones, las 3 Grandes han reportado una ganancia combinada de 21.000 millones de dólares en la primera mitad de 2023. Esto se suma a las ganancias de 250.000 millones de dólares en los últimos 10 años. «Nuestro mensaje al negociar es claro: las ganancias récord significan contratos récord[1] dijo Fain a los miembros de la UAW en Facebook Live el 1 de agosto.

En lugar de la tradición anterior de la UAW de apuntar hacia una sola compañía automotriz en la negociación, y luego basar los contratos de ésta para las otras, Fain advirtió a las tres compañías que se consideren objetivos de paro, manteniéndolas en duda sobre cuál podría ser golpeada en última instancia, o si los miembros del sindicato podrían salir a la huelga en las tres. En 2019, 49.000 miembros de la UAW golpearon a GM durante seis semanas.

Entre las demandas presentadas por Fain se encuentran:

  • Eliminar los niveles en salarios y beneficios, además de aumentos de dos dígitos para todos.[2]Restaurar los ajustes al costo de vida, que se suspendieron durante la Gran Recesión
  • Restaurar los beneficios definidos en la jubilación y la atención médica de todos los jubilados. Los trabajadores contratados desde 2007 no tienen ninguno de los dos beneficios.
  • Aumento de las pensiones para los jubilados actuales; no ha habido aumento desde 2003.
  • El derecho a la huelga ante el cierre de plantas.
  • Un «programa de protección de la familia trabajadora». Si las empresas cerraran una planta, tendrían que pagar a los trabajadores despedidos por hacer trabajo de servicio comunitario.
  • Hacer que todas las personas con contratos temporales actuales sean empleados permanentes, con límites estrictos en el uso futuro de los contratos temporales.
  • Aumento del tiempo libre remunerado

Protección de los trabajadores de vehículos eléctricos

El sindicato está presionando simultáneamente para mejorar las condiciones para los trabajadores de baterías de vehículos eléctricos (EV) empleados en empresas conjuntas entre las 3 grandes y firmas surcoreanas. Una carta firmada por 28 senadores instó a las empresas a incorporar a estos trabajadores de baterías en sus acuerdos marco con la UAW. «Estos son trabajos altamente cualificados, técnicos y extenuantes», se lee en la carta. «Es inaceptable y una vergüenza nacional que el salario inicial en cualquier instalación actual de baterías de vehículos eléctricos de la empresa conjunta estadounidense sea de 16 dólares la hora».

Las empresas dicen que estas propuestas son demasiado caras y amenazan su competitividad, especialmente cuando están aumentando la inversión para reconvertirse a vehículos eléctricos. Fain dice que este argumento ignora la historia reciente: «Cuando las 3 Grandes dicen que el futuro es incierto y que la transición a los vehículos eléctricos es cara, recuerden que han obtenido 250.000 millones en ganancias en América del Norte durante la última década y han invertido miles de millones de esas en dividendos especiales, recompras de acciones y compensación ejecutivas de gran tamaño».

El pago de las 3 grandes a directores ejecutivos aumentó en promedio un 40 por ciento desde 2019, solamente, la CEO de GM, Mary Barra, acaparando 29 millones de dólares en compensación en 2022. «Sabemos que nuestros miembros valen lo mismo y más», dijo Fain.

Mas transparencia

Fain fue elegido en marzo en una lista respaldada por el movimiento reformista Unite All Workers for Democracy (UAWD Todos los trabajadores Unidos por la Democracia), en una plataforma de «No a la corrupción, no a las concesiones, no a los niveles», poniendo fin a 70 años de dirección de partido único en la UAW. No solo está impulsando un enfoque más militante en la negociación, sino que también está prometiendo más transparencia con los miembros.

«La negociación no es un espectáculo unipersonal», dijo Fain. «Esos días se han ido, y con ellos se ha ido la falsa creencia de que los contratos sindicales son ganados únicamente por el presidente».

Esta vez, Fain ha tenido palabras particularmente duras para Stellantis, la empresa matriz de Jeep, Ram Trucks y Chrysler, formada en 2021 a través de una fusión de Fiat Chrysler y Peugeot. «Me ha sorprendido ver cómo una empresa en particular está tratando de rebajarnos y socavarnos», dijo en Facebook Live el 8 de agosto.

Fain dijo que las demandas de la empresa incluían liberar los contratos temporales y el recorte de las vacaciones para las nuevas contrataciones, y luego tiró la propuesta de Stellantis a la basura.

Los anteriores líderes de la UAW negociaron a puertas cerradas, nunca organizaron a los miembros para presionar a las 3 Grandes y se negaron incluso a revelar objetivos específicos de negociación. Los líderes a veces llamaron a grandes huelgas a última hora para suavizar a los miembros y aceptar pésimas ofertas.

Sin embargo, los miembros de la UAW mantuvieron viva una cultura “de punta a punta” de honrar las líneas de piquete.

Miembros en movimiento

Este año, algunos directores regionales de la vieja guardia y funcionarios locales se niegan a promover la campaña de nuevos contratos, llamándola un complot de la UAWD. Pero el enfoque asertivo y abierto de Fain ha alentado a los miembros, y a algunos oficiales escépticos, a lanzarse a la lucha.

En Facebook Live el 15 de agosto, dijo: «Estoy pidiendo a los activistas de base de todo el país que hagan todo lo posible para organizarse en su planta… Nuestro Departamento Nacional de Organización está organizando capacitaciones virtuales semanales que lo guiarán cómo organizar las acciones en su lugar de trabajo».

Fain especificó las tácticas: sacar un gran voto de huelga, poner carteles en las ventanas de los coches y, -tomando una página del libro de los camioneros-, las concentraciones en los estacionamientos y las prácticas de piquetes. Además de los votos de huelga, ninguna de estas tácticas ha sido utilizada por la UAW durante muchas décadas.

Además, la UAWD está alentando a los miembros a difundir la información y el espíritu de lucha a través de «reuniones de 10 minutos», reuniones en persona en el trabajo con un grupo de compañeros.

En la gran planta de Ford en Chicago, 500 miembros del Local 551 asistieron a clases de entrenamiento de huelga de dos horas a principios de agosto, organizadas por miembros y oficiales locales. Casi 100 se ofrecieron como voluntarios para capitanes de huelga.

Antes de que comenzara la clase, algunos miembros intercambiaron vídeos de las demandas de Fain en sus teléfonos: «¿Un aumento del 46 por ciento al final del contrato? Así es». Los miembros aclamaron cuando los oficiales locales repitieron la amenaza de atacar a las tres empresas a la vez, si era necesario.

La capacitación planteó ideas para aumentar la presión sobre Ford antes de su vencimiento, inspirándose en un vídeo de «práctica de piquete» de camioneros de UPS. Una de las mayores líneas de aplausos vino de la sugerencia de un facilitador de «¡no hacer ningún favor a los gerentes!»

El espíritu de lucha de los miembros llevó rápidamente a preguntas. El obrero de ensamblaje Wayne Davis preguntó: «¿Cómo preparamos a los demás para soportar el tiempo que sea necesario?»


[1] Los contratos laborales son algo semejante a nuestras paritarias. NdT

[2] En las automotrices no hay categorías, sino distintos niveles de contratos, por lo cual dos trabajadores que hacen exactamente el mismo trabajo tienen distintos salarios y distintos beneficios, porque tienen distintos contratos. Esto significa llevar la fragmentación laboral a la misma línea de producción. NdT)

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