Racismo: científicos franceses proponen probar la vacuna del coronavirus en África

0
16

 

  • Tuvieron que disculparse públicamente luego del escándalo desatado por proponer en la televisión usar a los africanos como ratas de laboratorio.

Por Redacción

– ¿No deberíamos hacer un estudio en África donde no tienen mascarillas, ni tratamientos ni reanimación? Se hace en estudios en el caso del SIDA donde usan prostitutas para probar ciertas cosas porque saben que están muy expuestas y no tienen protección. ¿Qué piensa usted?

– Tiene razón. Estamos pensando en un estudio paralelo en África de una manera similar. Creo que ya hay una petición que si no ha salido ya , saldrá, y pensamos seriamente en ello. Tampoco rechazamos un estudio en Europa o Australia.

Este fue el intercambio transmitido en directo en la televisión francesa entre Jean Paul Mira, jefe del servicio de reanimación del Hospital Cochin de París y Camille Locht, director de investigación en el Inserm, instituto de la salud y la investigación médica francés.

Entre las críticas más emblemáticas a las expresiones xenófobas y racistas, estuvieron la de los ex jugadores de fútbol Eto’o y Drogba.

 

 

«No son más que basura, África no es es el patio en donde puedan jugar», escribió Samuel Eto’o en su cuenta de Twitter, en respuesta a la iniciativa racista propuesta por los médicos.

El senegalés Demba Ba, que actualmente juega en Basaksehir de Turquía, también se manifestó en Twitter. Junto al video, el delantero escribió: “Bienvenidos a occidente, donde el blanco se cree tan superior que el racismo y la debilidad se convierten en una banalidad. Es hora de levantarse”. Cerrando la declaración con un emoji de un puño cerrado en símbolo de lucha.

Por otra parte, también el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, rechaza probar la vacuna del coronavirus en África por “racista” y “colonial”.

Caracterizó como “declaraciones racistas” las palabras de los científicos franceses que salieron en televisión.

“Este tipo de declaraciones racistas no hacen avanzar nada. Se oponen al espíritu de solidaridad. África no puede ser y no será un terreno de pruebas para ninguna vacuna», afirmó Tedros, oriundo de Etiopía, desde Ginebra, en el marco de una conferencia de prensa.

Luego, en respuesta a una periodista nigeriana, agregó: “La herencia de la mentalidad colonial debe terminar”, agregó en respuesta a la pregunta planteada por un periodista nigeriano. “Es vergonzoso y horrible escuchar a científicos haciendo ese tipo de declaraciones en el siglo XXI”.

Jean Paul Mira y Camille Locht se vieron obligados a pedirdisculpas públicamente por el escándalo que desataron con sus repudiables declaraciones.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí