El primer Sindicato de Moderadores de Contenidos africano

Más de 150 trabajadores africanos de ChatGPT, TikTok y Facebook votan a favor de sindicarse en una reunión histórica en Nairobi.

0
9

Articulo de sinpermiso

Más de 150 trabajadores cuya labor sustenta los sistemas de inteligencia artificial de Facebook, TikTok y ChatGPT se reunieron el lunes en Nairobi comprometiéndose a crear el primer sindicato africano de moderadores de contenidos, en una iniciativa que podría tener importantes consecuencias para los negocios de algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo.

Los trabajadores, actuales y antiguos, todos ellos empleados por terceras empresas de subcontratación, han prestado servicios de moderación de contenidos para herramientas de inteligencia artificial utilizadas por Meta, Bytedance y OpenAI, propietarios respectivos de Facebook, TikTok y el chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. A pesar de la carga mental del trabajo, que ha dejado a muchos moderadores de contenidos con TEPT (trastornos de estrés postraumático), sus empleos se encuentran entre los peor pagados de la industria tecnológica mundial, con trabajadores algunos de los cuales ganan tan solo 1,50 dólares la hora.

Cuando se leyó la noticia del éxito de la votación para registrar el sindicato, la abarrotada sala de trabajadores del Hotel Mövenpick de Nairobi estalló en vítores y aplausos, tal como muestra un vídeo del acto que podido ver este medio [la revista TIME]. Cayó confeti sobre el escenario y empezó a sonar una música jubilosa mientras la multitud no cesaba de vitorear.

La creación del Sindicato de Moderadores de Contenidos es la culminación de un proceso que comenzó en 2019, cuando Daniel Motaung, un moderador de contenidos de Facebook, fue despedido de su puesto en la empresa de externalización Sama después de que intentara convocar un sindicato de trabajadores denominado Alianza. Motaung, cuya historia reveló TIME por vez primera, ha demandado ahora tanto a Facebook como a Sama ante un tribunal de Nairobi. Motaung viajó desde su domicilio en Sudáfrica para asistir a la reunión del Día del Trabajo en Nairobi, a la que concurrieron más de 150 moderadores de contenidos en, y tuvo ocasión de dirigirse al grupo.

“Nunca pensé, cuando fundé la Alianza en 2019, que estaríamos hoy aquí, con moderadores de todos los grandes gigantes de las redes sociales formando el primer sindicato africano de moderadores”, manifestó Motaung en un comunicado. “Nunca hemos sido tantos. Nuestra causa es la correcta, nuestro camino es justo y venceremos. No podría estar más orgulloso de la decisión de hoy de registrar el Sindicato de Moderadores de Contenidos”.

El reportaje de TIME sobre Motaung “desencadenó una oleada de acciones legales y organizativas que ha culminado en dos sentencias contra Meta y ha plantado las semillas de la masiva cumbre de trabajadores de hoy”, declaró Foxglove, una ONG jurídica sin ánimo de lucro que apoya los casos legales, en un comunicado de prensa.

Entre estas dos sentencias contra Meta se cuenta una de abril en la que un juez keniata dictaminó que Meta podía ser demandada ante un tribunal keniano, tras el argumento de la empresa de que, dado que no tenía formalmente actividad comercial en Kenia, no debía ser objeto de demandas en virtud del sistema jurídico del país. Meta también ha sido demandada, por separado, en un caso de 2.000 millones de dólares en el que se le acusa de no haber actuado con la rapidez suficiente para eliminar los mensajes que, según el caso presentado, incitaban a una violencia mortal en Etiopía.

“Hace falta toda una aldea para resolver un problema, pero hoy los moderadores keniatas han formado un ejército”, declaró Martha Dark, codirectora de Foxglove, en un comunicado. “De TikTok a Facebook, estas personas afrontan los mismos problemas. Contenido tóxico, falta de atención a la salud mental, trabajo precario: son fallos sistémicos en la moderación de contenidos”.

Los moderadores de TikTok, empleados por la empresa de subcontratación Majorel, también dijeron que participarían en el sindicato. “Ha sido increíble ver hoy a tanta gente junta”, declaró James Oyange, antiguo moderador de contenidos de TikTok en Majorel, que ha asumido un papel de liderazgo en la organización de sus antiguos compañeros. “La gente debe saber que no se trata sólo de Meta: en todas las empresas de redes sociales hay trabajadores maltratados y explotados. Pero hoy me siento valiente al ver a tantos de nosotros decididos a cambiar las cosas. Las empresas tendrían que escucharnos, pero si no lo hacen, lo haremos nosotros. Y esperamos que los legisladores y la sociedad keniata se alíen con nosotros para transformar este trabajo.”

Los trabajadores que ayudaron a OpenAI a quitarle toxicidad al chatbot de IA ChatGPT estuvieron presentes en el evento de Nairobi, y manifestaron que también se unirían al sindicato. TIME fue el primero medio en revelar las condiciones que afrontaban estos trabajadores, muchos de los cuales cobraban menos de 2 dólares la hora cobraban menos de 2 dólares la hora por ver contenidos traumatizantes, entre ellos descripciones y representaciones de abusos sexuales a menores. “Durante un tiempo excesivo, a nosotros, los trabajadores que impulsan la revolución de la IA, fuimos se nos trató como si fuéramos diferentes y menos que moderadores”, declaró Richard Mathenge, un ex moderador de contenido de ChatGPT que trabajó en el contrato de la empresa de subcontratación Sama con OpenAI, que finalizó en 2022. “Nuestro trabajo es igual de importante y también es peligroso. Hoy hemos dado un paso histórico. El camino es largo, pero estamos decididos a seguir luchando para que la gente no sufra los abusos que tuvimos que sufrir nosotros.”

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí