CTP Puerto Jiménez protesta por nuevo colegio

Estudiantes cerraron las instalaciones del colegio protestando por la precaria situación de infraestructura.

0
154

Días atrás estudiantes del CTP de Puerto Jiménez cerraron las instalaciones del colegio protestando por la precaria situación de infraestructura, en imágenes se pueden observar el pésimo estado de las instalaciones: techos a punto de caerse, columnas carcomidas, computadoras apiladas en mesas en pésimo estado, las pilas de los baños están en pésimo estado, incluso, agua chorreando por los fluorescentes.

 

La precarización vivida por estudiantes (y el personal de la institución) les llevo a manifestarse para exigir la construcción de un nuevo centro educativo, las instalaciones actuales cuentan con orden sanitaria desde el 2017. Y personas de la comunidad llevan años luchando contra los problemas de inversión en infraestructura.

Actualmente, debido a los constantes recortes y la aplicación de la Regla Fiscal la inversión en infraestructura tiene un déficit, actualmente hay alrededor de 722 centros educativos con órdenes sanitarias. Y los recortes hechos sistemáticamente desde la administración Alvarado al MEP generan mucha más precarización, de hecho, para este año el Ministerio tiene un déficit de ¢200 mil millones (1).

Está situación se acrecienta en colegios de zonas rurales -donde se invierte menos- que ya desde antes cuentan con condiciones precarias. Por ello es importante la organización y las protestas de estudiantes de secundaria, exigiendo que se respete sus derecho a tener condiciones de estudio dignas y no sufrir por los recortes que imponen los capitalistas y el gobierno.

En este caso se llegó a un acuerdo previo con el MEP para dar inicio a la construcción de un nuevo colegio, sin embargo, es importante que no se baje la guardia y vigilar que el gobierno no vaya a salir con la “sorpresa” de que siempre no se va a construir el centro educativo. Por ello es importante que se mantenga la organización y la presión al ministerio para garantizar la construcción del colegio.


Nota.

Amelia Rueda. https://ameliarueda.com/nota/gobierno-bajar-6-pib-presupuesto-educacion-ministra-mep-noticias-costa-rica

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí