• Comienza un juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte» el sistema de exterminio de los detenidos desaparecidos que acabó con la vida de miles de personas, lanzadas a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico durante la última dictadura cívico militar.

Ana Clio

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín dará comienzo a partir de hoy a un juicio por delitos de lesa humanidad a cinco militares retirados por los denominados «vuelos de la muerte» el sistema de exterminio de los detenidos desaparecidos que acabó con la vida de miles de personas, lanzadas a las aguas del Río de la Plata y el océano Atlántico durante la última dictadura cívico militar.

Durante este período, los conocidos como ‘vuelos de la muerte’, realizados por aviones militares que salían de Campo de Mayo, supieron ser una forma de exterminio consistente. El objetivo de esta práctica era que las personas arrojadas al mar se ahogaran o fueran devoradas por criaturas marinas y de este modo, se las diera por desaparecidas.

Fue así que desde 1976, comenzaron a aparecer cadáveres en la costa este de Uruguay. Los cadáveres fueron enterrados rápidamente, sin embargo, los médicos forenses señalaron en la época que la causa de la muerte no había sido el ahogamiento, la mayor parte de las veces, la muerte se producía como consecuencia de un choque desde gran altura.

Las víctimas de estas prácticas eran principalmente los guerrilleros y opositores políticos que estaban detenidos. Además, antes de ser lanzados al mar, eran torturados y atados de pies y manos. Algunos de los cadáveres que volvieron a la costa tenían marcas de haber sido electrificados. En el caso de las mujeres, los restos demostraron que habían sido violadas y torturadas antes de ser lanzadas al mar. Algunos de los cuerpos conservaban todavía algunas posesiones en los bolsillos de la ropa.

También en este día, por medios electrónicos, comenzarán los alegatos del juicio ESMA IV,  lugar donde los detenidos eran drogados con Pentotal antes de ser desnudados y subidos a camiones que los llevarían a un avión desde el que los lanzarían al mar.

En tanto el martes y el miércoles continuarán, por la vía virtual, los alegatos en el juicio Saint Amant III que se desarrolla en los Tribunales Federales de Rosario mientras que en Mar del Plata comenzarán los alegatos de la Fiscalía en el juicio CNU II, que investiga el accionar de la asociación ilícita integrada por miembros de la agrupación de ultraderecha Concentración Nacional Universitaria.

El miércoles, desde las 10 y a través del canal de YouTube del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba, continuará el proceso oral y público que se le sigue a 19 represores por delitos de lesa humanidad en perjuicio de más de 40 víctimas que integraban las filas del PRT-ERP y también se proseguirá, por la vía remota, el juicio en el cual se investigan delitos cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en la Brigada de San Justo; mientras que en los tribunales de San Martín y por medios electrónicos,  estará el debate de la megacausa de Campo de Mayo, en la que se investigan crímenes perpetrados entre 1976 y 1978.

En esa jornada continuará desde las 9.30 en Mar del Plata el juicio «La Cueva III» y se seguirá en Rosario el juicio por la causa «Klotzman» que investiga la desaparición en esta ciudad de 29 personas, de las cuales sobrevivió sólo una víctima.

El jueves, el Tribunal Federal 4 de San Martín seguirá juzgando, a través de la vía remota, a nueve exintegrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército por los delitos cometidos durante la represión ilegal a la denominada «Contraofensiva montonera», ocurrida entre 1979 y 1980.

También proseguirá en Jujuy el proceso que investiga 16 causas acumuladas, entre ellas, los hechos ocurridos en «La noche del apagón» y los sucesos ocurridos el 24 de marzo en Libertador General San Martín y Mina El Aguilar.

El viernes, en tanto, habrá una nueva audiencia virtual del juicio de la causa Vesubio III y también comenzarán los alegatos de las Fiscalía en el juicio Orletti V por delitos cometidos contra 11 víctimas en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Esta seguidilla de juicios por delitos de lesa humanidad no es más que producto de las marchas que año tras año realizan miles de familias, sobrevivientes, compañeras, compañeros y el Organismos de Derechos Humanos que siguen luchando por Memoria, Verdad y Justicia, esa resistencia que empezó al día siguiente del 24 de Marzo del 76 y se agrandó con el paso del tiempo en las calles en busca de castigo a todos los genocidas y sus cómplices.

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre