Chaves, el Banco Mundial y el milagro indonesio

0
114

 

  • En 2020, tras años de labor de Chaves en el Banco Mundial de Indonesia, estallaron masivas huelgas y protestas en rechazo a la Ley Omnibus que ordenó una serie de medidas en retroceso de derechos laborales y ambientales.

Johan Madriz

Mira la nota completa: ¿Es realmente Chaves una figura de “cambio” y “anti-establishment” o es lo mismo con otra cara?

Rodrigo Chaves es un tecnócrata que trabajó durante casi tres décadas en el Banco Mundial (BM) llegando a ser el Director País en Indonesia, la segunda oficina más grande del organismo. Renunció a su puesto tras las acusaciones y procedimientos en su contra por acoso sexual hacia subalternas, con lo cual evitó las posibles sanciones. Recientemente, medios internacionales dieron a conocer que previamente la ex directora general, Kristalina Georgieva (quien ahora dirige el FMI), detuvo un nombramiento suyo hacia la oficina brasileña por motivos relacionados.

Tras su dimisión regresó al país y fue nombrado jerarca del Ministerio de Hacienda por el gobierno de Carlos Alvarado, desde donde ideó un plan de ajuste sobre el presupuesto nacional que, entre otras cosas, incluía la utilización de los superávits de once instituciones autónomas para el pago de la deuda pública, la venta de empresas estatales (Bicsa y Fanal) y el impulso a la Ley de Empleo Público. Posteriormente, con el inicio de la pandemia propuso un “fondo de guerra” para atender la emergencia a costa de imponer un gravamen para todos los salarios a partir de los ₵500 mil. Finalmente, renunció a su cargo por diferencias, a la derecha, con el gobierno, relacionadas con la aplicación de la regla fiscal.

Su formación en esa institución, baluarte del capitalismo mundial, indudablemente la pondrá en práctica durante su mandato, siguiendo los preceptos liberalizadores para profundizar el modelo económico neoliberal. Al respecto, se jacta continuamente de que una de sus fortalezas es, justamente, esa experiencia internacional y como promovió el desarrollo de Indonesia, por lo que es pertinente analizar someramente ese país.

Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y una de las economías más importantes en el sudeste asiático, a pesar de esto, según el BM su producto interno bruto per cápita anual es bajo al rondar los 3.869,59 dólares (un cuarto del costarricense). Este dato estadístico solo refleja el ingreso con respecto a la población, ya que, existe una enorme desigualdad si se considera que el 1% de la población posee el 49% del ingreso nacional y la mitad de las personas viven con dos dólares o menos al día. Además, el país es parte de los primeros lugares mundiales en corrupción y sus gobiernos son sumamente represivos.

Lo que se ha llamado el “milagro indonesio” por su rápido crecimiento económico se explica porque “dicha industrialización se realizó, al igual que los demás países de la región, sobre la base de la sobreexplotación de los trabajadores. En esta zona los salarios son bajísimos para los parámetros internacionales, los derechos laborales son un bien escaso y las condiciones laborales y de explotación son terribles. Dichas condiciones en muchos casos llegan a la esclavitud laboral”.

De hecho, justo en 2020 coincidiendo con la salida de Chaves del Banco Mundial en el país estallaron masivas huelgas y protestas en rechazo a la reaccionaria Ley Omnibus que ordenó una serie de medidas en retroceso de derechos laborales y ambientales, aumentando las condiciones de explotación y precariedad: eliminó las licencias pagas obligatorias por maternidad, aumentó el límite de horas extras semanales, redujo los montos de las indemnizaciones por despidos, eliminó la inclusión del efecto de la inflación en el cálculo de los salarios mínimos, aumentó los periodos de las contrataciones temporales y habilitó el pago por hora en lugar del pago mensual. Esta es la estela de golpes que deja la aplicación de las “recomendaciones” del FMI y el BM, y que Chaves impulsó en Indonesia.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí