Alajuelita se moviliza por el derecho al agua

0
70

Personas vecinas de varios barrios de los alrededores del cantón de Alajuelita en el sur de San José, se movilizaron hacia el gobierno local para reclamar por los problemas en abastecimiento de agua de todo el cantón donde, en la última semana, han habido cortes de 22 horas sin agua por día.

Esto manifiestan comunidades de los barrios de San Josecito, Filtros, Calle Cochea, Calle el Barro, Las Vistas, María Auxiliadora, Calle el Tanque, Miravalles, San Felipe, entre otras. Las autoridades del AyA y la Municipalidad se dieron cuenta de la manifestación y pusieron el agua hoy en la mañana para que las personas no se manifestaran.

Expresan que durante la última semana el agua llega a las 4:00am y se vuelve a ir a las 6:00am, el resto del día en seco. Esto evidentemente afecta a la gente trabajadora que es la mayoritaria en los populosos barrios del sur de San José.

Particularmente afecta a la gente que trabaja y entra temprano a sus puestos laborales, a la niñez que asiste a sus escuelas, a las mujeres que trabajan en su casa, a las personas adultas mayores y personas con discapacidad que se les dificulta aún más recolectar agua en baldes mediante los cisternas.

Por su parte, colocaron esto como un problema de salud pública en el marco de una aumento de los casos de diarrea y vómitos y que se agrava al no poder ni siquiera lavarse las manos. Particularmente las personas con enfermedad, recientemente operadas o con discapacidad sufren de la peor manera está crisis.

Además, en la tarde estuvimos presentes en la Conferencia de Prensa convocada por la Coordinadora Intercantonal por el Agua, que reúne representantes de Hatillos, Alajuelita, Moravia, Guadalupe y Tibás, donde se expresó la exigencia de una solución inmediata al acceso de agua para estas comunidades, pero también la necesidad de que se realicen obras estructurales que asegure la cantidad y calidad suficiente del recurso a las actuales y futuras generaciones.

Asimismo, denunciaron la represión del Poder Ejecutivo y Judicial hacia las personas manifestantes de los Hatillos, quienes fueron detenidos cobardemente por protestar para garantizar su derecho al agua, lo que vulnera el derecho a la libre expresión y manifestación también.

El acceso al recurso hídrico es desigual en el marco del capitalismo, donde se le considera una mercancía de acceso para quienes pueden pagar. No le está haciendo falta agua a las piñeras, ni a las zonas francas, ni a la Coca Cola, ni a los megahoteles, ni a los barrios pudientes de Escazú o Santa Ana; le hace falta al pueblo trabajador, a los sectores empobrecidos.

Las consecuencias del calentamiento global también se sufren de formas desiguales, porque siempre es más agudo contra los sectores de abajo. La gente pobre y trabajadora es la que más sufre la sequía, las inundaciones, la contaminación por agroquímicos, los faltantes de agua para consumo.

Contrario a los deseos del presidente autoritario y el gobierno capitalista, necesitamos invertir recursos para el abandonado sistema de acueductos y alcantarillados en todo el país, pues los efectos del cambio climático apenas se están empezando a sentir. Hay que exigir una declaratoria nacional de emergencia por el acceso al agua, para destinar más recursos a resolver este problema de raíz.

Hay que cobrar impuestos a las grandes ganancias y fortunas privadas, que se benefician del agua del país y pagan miserables montos por ella. Hay que invertir en el servicio público antes que pagarle a los buitres del Fondo Monetario Internacional. Llamamos a la solidaridad y apoyo a las luchas de los barrios populares por el indispensable derecho a tener agua para vivir.

Nos sumamos a la exigencia expresada por las comunidades organizadas, por una declaratoria de emergencia nacional por el acceso al agua.

Llamamos a movilizarnos junto con estas comunidades el próximo 24 de abril a las 9:00 am desde el Parque La Merced hacia la Asamblea Legislativa.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí