“¡La clase obrera es una y sin fronteras!”

Intervención de Rodolfo Torres en el panel "Un gigante se levanta". Charla del Cuarto Campamento Anticapitalista del ¡Ya Basta!, sobre las nuevas experiencias de organización del movimiento obrero en el mundo.

0
13

 

Es una alegría enorme saber que en el corazón del imperialismo hay jóvenes trabajadores que se organizan y luchan, porque no es lo mismo organizarse en Norteamérica que acá, son patronales y tradiciones totalmente distintas.

Por eso quería arrancar con esa canción que cantaban recién: “la clase obrera es una y sin fronteras”. Porque evidentemente, más allá de que los compañeros compartan la pelea y hasta la misma patronal multinacional como las del trabajo por aplicación las diferencias son evidentes –sobre las que también vamos a hablar– pero somos todos trabajadores, y lo único que tenemos para sobrevivir son nuestras manos y nuestra inteligencia. Si no trabajamos, no comemos; estamos obligados a vender nuestra fuerza de trabajo, y eso nos hermana con todos los trabajadores del mundo y especialmente con los compañeros de Norteamérica, que la tienen recontra difícil porque están en el corazón de la bestia. El corazón del mal es la patronal norteamericana.

Por eso tiene un valor enorme la lucha de los compañeros. Me puse a estudiar la historia del movimiento obrero norteamericano y descubrí que, si bien hubo momentos muy distintos, recogen una tradición impresionante. Claro, las tradiciones, las historias, se van reconfigurando, resignificando.

La brutalidad de la patronal norteamericana

Todos sabemos acá que el imperialismo norteamericano es terrible. Está haciendo un genocidio en Gaza en tiempo real, lo han hecho en Vietnam y en toda Latinoamérica con el apoyo a los golpes genocidas. Lo que muchas veces desde Latinoamérica no sabemos es que la brutalidad del imperialismo también ocurre puertas adentro, es una patronal terriblemente agresiva, violenta, debe ser la patronal que más masacres obreras tiene en su historia.

Y dentro de esa brutalidad, una característica de la burguesía norteamericana es que es profundamente antisindical, a un grado que nosotros no nos podemos imaginar.

En argentina entrás a trabajar en blanco –si tenés suerte– y ya tenés un sindicato, y en todo caso la porquería es la burocracia sindical. Allá, hacer sindicalismo es prácticamente ser clasista; la presión y la violencia de la patronal contra los trabajadores es inimaginable para un argentino.

Después está todo el cuento del sueño americano, que viven muy bien… bueno mejor que nosotros seguro, pero sobre la base de una explotación terrible y unas condiciones de trabajo muy malas, con precariedad, inestabilidad, dos o tres trabajos para sobrevivir: cualquier parecido con la Argentina de hoy no es mera casualidad, porque lo que impone Norteamérica después lo exporta a todo el mundo. La uberización no la inventó Galperín, la inventaron allá. Por eso la importancia de este proceso de reorganización, de esta oleada de luchas que se está dando.

La huelga de los Mártires de Chicago

Voy a dar algunos ejemplos de esa tradición de lucha de la clase obrera norteamericana. Voy a empezar por los hechos de Highmarket, que fueron parte de la lucha por la jornada de 8 horas en Chicago, que derivó en la ejecución de los mártires de Chicago.

Fue una huelga general en la ciudad que empezó el 1º de mayo de 1886; muchos trabajadores salen a la huelga, y algunos patrones conceden la jornada de 8 horas. El 3 de mayo, en una empresa que se llamaba Mac Cormick y cuya patronal era parte de esa tradición anti obrera terrible, los trabajadores hacen un piquete para evitar que los carneros entren a trabajar. Hay enfrentamientos con la policía y con la seguridad privada y matan a tres o cuatro obreros.

Al día siguiente se hace el sepelio de los compañeros y un acto en la plaza de Highmarket. Allí, cuando ya terminaba el acto, un provocador policial infiltrado tira una molotov y muere un policía, encarcelan a ocho trabajadores que algunos ni siquiera estaban ahí pero eran de los organizadores –la mayoría inmigrantes alemanes y un norteamericano Albert Parsons– hacen una parodia de juicio y condenan a muerte a cinco de ellos, que son ejecutados al día siguiente del veredicto el 11 de noviembre de1887.

En esta parte del mundo todos sabemos que el 1º de mayo es el día internacional de lucha de los trabajadores, pero no es así  en todo el mundo. Hay en 2 países importantes que  no figura el 1º de mayo, ¿adivinen dónde? Exacto: Estados Unidos y Canadá.

En el lugar donde se produjo uno de los actos más crueles e injustos de la historia de la clase obrera no existe el 1º de Mayo como día de lucha, han tratado borrarlo de la memoria colectiva de los trabajadores.

La huelga de la Pullman

El segundo hecho que les quería contar es otra huelga impresionante que se da en 1894. Cuando yo era joven, en los trenes de larga distancia había primera clase y pullman; eran los asientos un poco más cómodos, hasta el día de hoy se usa la palabra pullman con ese sentido. Bueno se llaman así porque el fabricante de los vagones en Norteamérica era un tal George Pullman.

Este señor, además de la fábrica, era dueño de todo: los trabajadores vivían en las casas que les alquilaba la patronal, compraban en los almacenes propiedad de la patronal, sus hijos iban a la escuela de George Pullman y también a la iglesia que había construido George Pullman y escuchaban al pastor que había puesto el “bueno” de George Pullman…

En medio de la crisis económica de aquel año les bajan el salario un 25%; una comisión va a pedir que les aumenten el salario o les bajen el alquiler. El patrón echó a la comisión que fue a peticionar, y empieza el conflicto.

El año anterior, Eugene “Gene” Debbs, un prócer de la clase obrera norteamericana, había fundado el primer sindicato por rama industrial, porque todos los sindicatos hasta ese momento eran por oficio. Por ejemplo, Debbs había sido parte de la hermandad de bomberos de locomotora –que en esos tiempos se incendiaban a cada rato–, imagínense entonces la cantidad de sindicatos que había dentro del ferrocarril. Debbs organiza el sindicato por rama, gana una huelga en el 1893 y en el 94 va a apoyar a los obreros de la Pullman.

Fue una huelga histórica porque logró parar a 250 mil trabajadores ferroviarios, de las más grandes de la historia norteamericana. Además, tuvo la novedad de que aplicaron el boicot: todos los ferroviarios, de toda Norteamérica, se negaban a “enganchar” y a trabajar en los coches Pullman. La huelga tuvo una repercusión enorme: por primera vez un sindicato paro la circulación en medio país, se dice que en más de 25 estados quedó paralizado el transporte ferroviario.

¿Y adivinen qué? Un juez decreta que el boicot es delito federal y mandan al ejército a romper y reprimir la huelga, cosa que el presidente Cleveland obedece rápidamente. Hay enfrentamientos durísimos, matan a treinta o cuarenta obreros. Estos a su vez queman cientos de vagones y una parte de Chicago. La huelga termina derrotada. Eugene Debbs va preso, y dice la leyenda que en la cárcel se hizo marxista.

Después Debbs funda el Partido Socialista Americano, y luego la IWW, una organización de base, de trabajadores activistas, que iban a organizar trabajadores y ayudarlos a defender sus derechos.

En la IWW también militaba alguien que ustedes quizás conozcan: John Reed, el periodista revolucionario que escribió Diez días que conmovieron al mundo, una crónica bellísima y apasionante de la Revolución Rusa. Otra fundadora de la IWW y figura impresionante de la tradición obrera yankee es Lucy Parsons, luchadora incansable por los derechos de los trabajadores –compañera de Albert Parsons– hija de una esclava negra y un trabajador agrícola mexicano.

La huelga de la Pullman termina siendo derrotada porque la AFL –la central sindical norteamericana– se niega a llamar a la huelga general en defensa de los ferroviarios de la Pullman. En premio a la traición, el presidente Goover Cleveland le concede a la AFL el “labour day” que se celebra el primer lunes de septiembre de cada año.

Huelga en Flint de 1937

Flint es una ciudad cercana a Detroit y es la cuna de la GM, en ese momento trabajaban 50 mil obreros en varias plantas, de un total de 150 mil obreros en todo el país. La huelga del 37 es importante por varias cosas y pasó a la historia como la huelga del “sit down”, que viene significar “de brazos caídos”. Es de las primeras luchas que se hacen dentro de la planta y que derivan en la toma de las misma. Recuerden lo que les contaba de los piquetes de obreros que se enfrentaban a los carneros, los paros se hacían afuera del lugar de trabajo. Bueno, la policía cerca las plantas tomadas, les cortan la luz y el agua, no dejan que le lleguen alimentos, los quisieron derrotar por inacción; entonces organizaron una pueblada, va una movilización enorme y cuando a. donde estaba la “cana” salen los obreros de adentro y hacen bolsa a la policía.

Estaban muy bien organizados. Sabían que tenían infiltrados, entonces formaron una organización clandestina. Dijeron “vamos a tomar la planta 9”, fue toda la policía allí y se metieron en la 4. Va el ejército a sacarlos, todo el pueblo se organiza para rodear la planta 4 y empiezan a llegar activistas obreros  de todos lados y una multitud rodea la planta. La cana no puede reprimir.

Finalmente, la huelga gana y el triunfo saben ¿cuál es? Que se reconoce al sindicato, que es la UAW, fue una huelga enorme por el derecho de organizare de los trabajadores, así de elemental, pero así son las condiciones que impone la patronal yankee. La UAW es el mismo sindicato que el año pasado ganó una huelga en las automotrices.

El recomienzo de la experiencia histórica

Los compañeros contaron algunas experiencias, como organizaron la huelga de los empleados municipales de Los Angles, como se ganó el primer sindicato en Amazon o como están surgiendo local por local de Starbuck la organización sindical. EL compañero JP –que va hablar ahora– va profundizar en este proceso de reorganización  de los trabajadores. Yo solo quiero decirles que estamos en el inicio del proceso  de reorganización y que es el recomienzo de la experiencia histórica, que tuvo décadas muy brutales contra la clase trabajadora como fue a fines del siglo XIX y principios de XX, luego el macartismo fue una persecución sistemática de todo lo que fuera rojo, rosa, rojito, huelga, etc A pesar de todo, los trabajadores y el pueblo norteamericanos construyeron movimientos como los actuales Me Too y Black Lives Matter, y en los 60 y 70 el movimiento de los afroamericanos fue inmenso, la lucha por los derechos civiles, por la derecho al aborto, la lucha contra la guerra de Vietnam, etc

En este recomienzo no esperemos resultados inmediatos. En Latinoamérica y en Argentina los tiempos son otros, Milei está hace dos meses y parece que fueran dos años. EeUu es recontra estable, y tiene una de las clases obreras más estables del mundo a pesar de estas cosas que venimos narrando. Para ellos, si firmás un contrato por un salario por cinco años, es normal; para nosotros, con la inflación y las crisis que hay, es imposible.

Como todos procesos hay continuidades y rupturas, hay cosas que se resignifican y quiero terminar contándoles la huelga del año pasado en las “Tres grandes” (Ford, GM y Stelanis ex Chrysler) que llevó adelante la UAW.

Nosotros no conocemos a Shawn Fain, el dirigente de la huelga de 2023 y presidente del sindicato, pero hizo y dijo varias cosas que son muy significativas. Primero ganó las elecciones en marzo del año pasado apoyado por una agrupación que se llama “Trabajadores unidos por la democracia”, le ganó a la burocracia tradicional, traidora y corrupta que estaba hace décadas, hicieron infinidad de asambleas en los locales sindicales, le imprimió cierta transparencia a las negociaciones, todos los viernes por más de 40 días hacia Face live que participaban más de 30.000 obreros. La huelga le puso el nombre de “Up Down”, en referencia al “Sit Down” –que les conté del 37–, ligando a esta huelga de 2023 con esa tradición histórica.

La UAW ahora está en campaña por organizar la Merceds Benz y quieren llegar mas empresas, calculen que  tienen 150.000 afiliados sobre más de 1 millones de trabajadores y llama a todos los gremios a que firmen contratos hasta abril del 2028 y hacer el 1º de Mayo de ese año una huelga general en todo el país, para luchar por el salario y sobre todo por las condiciones de trabajo, contra las jornadas de trabajo extenuantes de hoy y conmemorar por primera vez en un siglo y medio el Día Internacional de los Trabajadores en el lugar donde se dieron los hechos.

Bueno el conflicto de este año terminó consiguiendo mejoras salariales importantes, avances en las condiciones de trabajo y pensiones, no se nos escapa que hay voces críticas a la dirección, pero eso no nos interesa aquí. Lo que nos interesa es remarcar es que si hay una ola de huelgas como no había en décadas, que si hubo un conflicto de más de 40 días en las automotrices, se retoman y se resignifican hechos históricos todo eso es sintomático de que algo está pasando en la clase obrera más importante del mundo y lo que está pasando es un proceso impresionante de reorganización, que nos llama a seguir construyendo lazos con los compañeros del SEIU aquí presentes para ayudarnos entre todos a combatir al capital.

Tenemos plena confianza en los trabajadores norteamericanos y en este proceso de recomposición, que tiene características únicas también. La desigualdad a la que nos ha llevado el capitalismo imperialista es tremenda; también puso al borde del abismo al planeta con la emisión de gases de efecto invernadero; y un largo etc. de atrocidades. Entonces compañeros las salidas anticapitalistas vuelven a estar sobre el tapete en la discusión mundial. Los compañeros seguramente están discutiendo estas cosas, hay que tener paciencia con el desarrollo histórico. Tenemos plena confianza en que los nuevos procesos de organización irán ganando profundidad anticapitalista y socialista.

¡Viva la clase obrera mundial! ¡La clase obrera es una y sin fronteras!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí