Bolivia: Fiscalía pidió diez años de prisión para la golpista Jeanine Añez

0
10

 

  • En marzo de este año fue detenida por sus responsabilidades en el golpe de estado contra Evo Morales en octubre de 2019.

Redacción

En Octubre de 2019, un movimiento callejero fascistoide comenzó a exigir la renuncia de Evo Morales acusándolo de fraude electoral. La vieja derecha aprovechó la situación para mover su poder institucional y tratar de arrasar con el poder del MAS. El resultado fue el gobierno de Añez, barnizado con institucionalidad, traído al mundo por las movilizaciones fascistoides de Santa Cruz, con el apoyo militar y policial como partero.

La movilización de masas intentó derribar al nuevo régimen golpista, pero las masacres de Senkata y Sacaba pusieron un freno a la manifestación de la ira popular. Sin embargo, el gobierno nació ya profundamente odiado, deslegitimado y relativamente débil. Si ese gobierno se sostuvo durante casi todo 2020 fue porque derramó sangre popular y originaria desde el primer día.

Luego de no lograr estabilizarse durante un largo año e intentar arrasar con la influencia electoral del MAS por la vía de la fuerza, perdieron las elecciones del año pasado de manera arrasadora.

“Les digo a todos aquellos que están en sedición que van a ir a la cárcel (…) Empiecen a correr” dijo el ministro Murillo, en referencia al MAS. “Vamos a ir a la cacería”. Hoy tiene orden de detención junto a Añez y los ex ministros Negrette, Coimbra y Guzmán. Los dos últimos ya se encuentran detenidos. Murillo está refugiado en Estados Unidos.

La persecución política ha comenzado. El Movimiento al Socialismo (MAS) ha decidido volver a los estilos de la dictadura. Una pena porque Bolivia no necesita dictadores, necesita libertad y soluciones” dijo cuando supo de su detención en una extraña mezcla de conceptos. Pues, el gobierno con la mayoría de los votos sería dictadura, el suyo que no fue votado por nadie fue democracia y república, la persecución sistemática del MAS fue democrática, encerrar a los golpistas que perpetraron las masacres de Senkata y Sacaba es dictadura. Libertad es el de un mundo sin fascistas, soluciones es que haya golpistas presos.

 

Acerca del golpe de Estado, dijimos en su momento en Bolivia: Las masas de El Alto se insurreccionan contra el golpeEl gobierno de Evo Morales fue en muchos sentidos una “transacción” entre las organizaciones de masas surgidas de la lucha y el estado boliviano. Sin tocar las bases sociales del capitalismo boliviano, Evo trató de institucionalizar y domesticar esos organismos de lucha. Se trató para la clase capitalista de una concesión necesaria frente a los peligros que implicaban las movilizaciones radicalizadas que echaron a los gobiernos anteriores. El golpe de estado ahora implica la voluntad de la burguesía de acabar con esa “transacción” y volver a gobernar sin ningún condicionamiento obrero, indígena y popular.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí