Guerra: ya hay más de un millón de ucranianos refugiados

0
44

 

  • Según la ONU, las estimaciones esperan que el número de refugiados ascienda como mínimo hasta los cuatro millones.

Redacción

En tan sólo una semana de conflicto armado en Ucrania, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que la cifra de refugiados debido a la guerra ya superó el millón de personas.

Así lo confirmó en la medianoche de ayer el titular de la ACNUR, Filippo Grandi. Se trata de un éxodo a una velocidad sin precedentes teniendo en cuenta que sólo transcurrió una semana del estallido de la guerra.

En un país de 44 millones de habitantes como Ucrania, un millón de refugiados equivale al 2% de la población. Según el organismo dependiente de la ONU, las estimaciones esperan que el número de refugiados ascienda como mínimo hasta los cuatro millones.

«‎En solo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos. Para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas se silencien, para que se pueda proporcionar asistencia humanitaria que salve vidas», expresó Grandi en su cuenta de Twitter.

Polonia, el principal destino

La inmensa mayoría de ucranianos que huyen de la guerra se dirigen hacia el oeste, en dirección a Europa central. Otra parte menor -sobre todo de ciudadanos provenientes del Donbáss- han preferido dirigirse hacia Rusia.

En la medida en que la única forma de escapar es por vía terrestre, los países limítrofes con Ucrania están recibiendo a prácticamente todos los refugiados. El país que más ucranianos está acogiendo es Polonia, con más de medio millón de personas. Otros países de destino son Hungría, Eslovaquia, Moldavia y Rumania.

De mantenerse este ritmo, la guerra en Ucrania se convertirá en la mayor crisis de refugiados de este siglo, según ACNUR. Actualmente Siria sigue siendo el país del mundo con más refugiados -5,4 millones de personas- desde que la guerra estalló en ese país en 2011.

El embajador de Polonia ante la ONU, Krzysztof Szczerski, ha señalado que un gran número de personas que cruzan la frontera son niños sin sus padres. Debido a que el gobierno ucraniano solicita a los adultos que se queden en el país a pelear, muchos padres han enviado a sus hijos a que crucen la frontera.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí