Chile: falleció Francisca Sandoval, la periodista herida tras la represión al 1ro de Mayo

Luego de permanecer varios días internada en estado de gravedad, la periodista independiente Francisca Sandoval falleció. Recibió un disparo en el rostro mientras cubría la manifestación del 1ro de Mayo que fue reprimida en la capital chilena.

0
15

Con mucha bronca nos toca comunicar la noticia de que este jueves falleció Francisca Sandoval. Se trata de la periodista de 29 años que fue herida con una bala en su rostro mientras cubría la movilización del 1ro de Mayo de sectores independientes. Esta marcha fue reprimida por orden del gobierno de Gabriel Boric por parte de Carabineros y un grupo de choque de civiles a la altura de la Estación Central, en Santiago, Chile.

«Francisca no se nos fue. La asesinaron. A través de estas palabras confirmamos el fallecimiento de nuestra querida Fran. Te extrañaremos y haremos todo lo posible para encontrar la verdad«, expresaban los compañeros y compañeras de Francisca a través de la cuenta de Twitter el canal Señal 3 de La Victoria.

Boric reprimió las manifestaciones que reclamaban justicia por Francisca Sandoval

Ayer, las movilizaciones que se convocaron en las calles de la capital, en las cercanías de la Alameda, para exigir justicia por Francisca fueron duramente reprimidas. Son muchísimas las voces de repudio y bronca que se suman en un clima donde el gobierno del progresista Boric responde con represión a los reclamos del pueblo trabajador. A nadie se le escapa que es no es demasiado «progresista» o de «izquierda» reprimir una marcha del 1ro de Mayo, tampoco que el Estado y el gobierno son responsables del asesinato de Francisca.

La periodista del medio comunitario Señal 3 La Victoria falleció luego de casi 12 días de permanecer internada por darle cobertura a la actividad convocada por la Central Clasista de Trabajadores. El cortejo de las organizaciones independientes de la burocracia de la CUT fue reprimido a los pocos minutos de que avanzaran las columnas. Allí, al menos cinco manifestantes resultaron heridos.

El gobierno de Boric pretendió desligarse de la orden política de reprimir producto de la intervención de un grupo de supuestos grupos mafiosos ligados a trabajadores ambulantes de la zona. Se trata del grupo de choque que agredió a las columnas con machetes, palos y armas de fuego a la vista de los pacos. Esta fuerza represiva es señalada por los vínculos con este grupo. Los pacos «tercerizan» parte de la represión dejando que este sector actúe, como ya hizo en otras movilizaciones. «Lumpen + pacos = crimen organizado» decía una bandera colgada en las puertas del hospital donde permaneció internada Francisca.

El presunto autor material del disparo identificado como Marcelo Naranjo permanece en prisión preventiva y que podría ser acusado de homicidio doloso. Mientras, el presidente Gabriel Boric sale a reafirmar su postura de que el asesinato de la periodista se enmarca en un hecho delictivo. Entonces, dice que su compromiso es con la «seguridad y justicia», mientras quiere lavarse las manos ante este crimen ocurrido con el visto bueno de Carabineros en el marco de una represión. La movilización en las calles será la única que garantice justicia por Francisca. Para que paguen por el asesinato de una trabajadora de prensa independiente el Estado junto con los responsables políticos y materiales.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí