Chile: heridos y detenidos tras la represión de Boric a la manifestación por el 1° de Mayo

En la conmemoración por el Día Internacional de las y los Trabajadores, el gobierno de Gabriel Boris ordenó la represión de la manifestación de sectores independientes. Hay varios manifestantes heridos, entre ellos, una periodista independiente que cubría la marcha resultó herida con una bala de plomo en el rostro.

0
28

Ayer, Día Internacional de las y los trabajadores, miles volvieron a las calles para conmemorar esta fecha en Chile después de dos años. En el centro de la ciudad de Santiago dos marchas tuvieron lugar en paralelo. La marcha independiente fue brutalmente reprimida por Carabineros y civiles armados. Hay varios manifestantes heridos de diversa gravedad y detenidos.

Por un lado, la que fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) transcurrió con total normalidad y recibió, incluso, el saludo del mandatario Gabriel Boric. Por otro, la convocatoria alternativa de la Central Clasista de Trabajadores y Trabajadoras sufrió una brutal represión por parte de Carabineros y civiles armados que dejó al menos cuatro personas heridas y dos detenidos. El dato a destacar es que en 2019 la situación fue similar. Allí, la marcha de la CUT se desarrolló sin problemas y, la primer manifestación convocada por la Central Clasista fue brutalmente reprimida.

La represión se desató en las inmediaciones de la Estación Central. Según la información que circula a través de diferentes medios, un presunto grupo de comerciantes de la zona atacó con palos, machetes y armas de fuego a las columnas de organizaciones y manifestantes. La zona contaba con la presencia de Carabineros que se dedicó a reprimir y dejar hacer a este grupo de civiles.

El cinismo de un gobierno represor al servicio de los capitalistas

El gobierno de Boric de manera cínica se desliga de la orden política de reprimir y pretende hacer pasar lo sucedido como un hecho delictivo en el contexto de un enfrentamiento. Parece que se olvida que solo semanas atrás estaba mandando a reprimir a estudiantes universitarios que se manifestaban en las calles de Santiago.

Desde el discurso oficial quieren instalar que el ataque habría comenzado porque los manifestantes atacaron una tienda de ropa. Varios funcionarios comunicaron en los medios que el gobierno pretende ser querellante en la investigación abierta tras los hechos. Incluso el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que estos hechos plantean la discusión sobre un tema central para el actual gobierno: el control y el uso de armas.

El repudio a la represión no tardó en llegar. Una de las personas heridas es periodista de un medio independiente que se encontraba cubriendo la marcha. Francisca Sandoval es una compañera de Señal 3 de La Victoria y fue alcanzada por un proyectil que impactó en su rostro. El estado de Francisca es reservado, según informó un comunicado de prensa de sus compañeras/os de Señal 3.

Hay que destacar que respecto a este grupo de supuestos vendedores ambulantes ya actuó como fuerza de choque amparada por los pacos a fines de marzo de este año. Un estudiante fue brutalmente golpeado y resultó herido en el contexto de una protesta de este sector en defensa de del derecho a la educación pública. La Fiscalía interviniente informó este domingo que hay dos detenidos por los disparos. Otras ocho personas fueron detenidas imputadas por desórdenes públicos.

La represión en Chile contra la protesta social continúa bajo el gobierno del progresista Gabriel Boric. Lejos de romper con los intereses de los capitalistas este pretende custodiar sus intereses llevando a cabo el trabajo de derrotar el proceso abierto tras la revuelta de 2019. La orden de reprimir la manifestación independiente del 1ro de Mayo la dio el gobierno y ahora pretende excusarse. A poco tiempo de asumir la experiencia comienza a procesarse con este sector del progresismo y comienza a demostrar que claramente no es ninguna alternativa para las y los trabajadores frente a la derecha rancia y los capitalistas.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí