Bolivia: arrestan a ex jefe de la policía por matanza de Senkata

0
3

 

  • Este martes fue arrestado el ex comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, como parte de las investigaciones por la masacre de Senkata.

Redacción

Este martes fue arrestado el ex comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, como parte de las investigaciones por la masacre de Senkata.

Montero fue colocado en el puesto en noviembre de 2019 por la presidenta de facto Jeanine Añez y tomó parte en los operativos de Sacaba y Senkata que resultaron en una numerosa matanza por parte de las fuerzas represivas del Estado sobre manifestantes antigolpistas.

Además, de estas acusaciones enfrenta un proceso judicial por impedir la extradición de un narcotraficante desde Brasil. En este caso se le acusa de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, coacción e impedir el ejercicio de funciones.

En la localidad de Senkata se dio una gran movilización contra el golpe de Estado y de esta forma lo reportamos en ese momento:

Otro lugar de resistencia fue la planta de Senkata, distribuidora de hidrocarburos y gas, situada a las afueras de la ciudad de El Alto. Millares de vecinos y pobladores de regiones cercanas se sumaron el cerco que dejó por más de cinco días sin gasolina a La Paz. Similar como en el 2003, la planta fue punto de resistencia ante el golpismo, que terminó con la caída de González Sánchez de Losada.

Como en Cochabamba, el gobierno movilizó a las fuerzas armadas. Pero antes sacó el decreto 4078 de eximir de cualquier juicio por “resguardar el orden”. Con esta carta blanca las FFAA se disponían a cercar la planta y viabilizar la salida de cisternas hacia la ciudad de La Paz. Como se temía esto, fue a sangre y fuego, militares disparan sin piedad a la población desarmada. El martes 19 el operativo estaba organizado para sacar las cisternas a como sea para abastecer la ciudad y evitar que entre en colapso. Luego de la salida de los camiones se dan los enfrentamientos; por un lado piedras y palos y por el otro balas. Pero la resistencia continúa; como se ve al día siguiente, no salen camiones porque la población siguió movilizada. Se realizó un cabildo con millares de pobladores ratificando continuar con el bloqueo de caminos y de la planta de Senkata. El titular de Defensa del gobierno interino, Luis Fernando López, dijo el martes en rueda de prensa que a pesar de las bajas civiles “de las Fuerzas Armadas no salió ni un solo proyectil”. El gobierno justifica de la forma más mentirosa las 9 muertes y más de 30 heridos en los hechos de Senkata.

“Antes de la brutal masacre, la población marchó el jueves (21) a la ciudad de La Paz con la intención de demostrar que los muertos eran producto de la represión del Estado y no como informa la prensa golpista que se habían matado entre ellos mismos. Esta marcha salió de la zona de Senkata y llegó hasta el obelisco en la urbe paceña, cuando fue reprimida por agentes de la policía al querer traspasar con ataúdes el cerco policial. Se puede ver una actitud inhumana de las fuerzas del orden frente a los familiares de las víctimas, siendo tratados como terroristas. Todo esto al parecer no repercutió mucho en la bancada del MAS, cuando termina negociando con el golpismo uno u otro acuerdo que seguramente les darán poco y nada”.

Juicio y castigo contra los genocidas golpistas que deben ser condenados y cumplir prisión común.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí