• Repudiamos las declaraciones misóginas de Carlos Alvarado, quién afirmó que la discusión por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un “distractor” de la discusión en el Legislativo sobre el préstamo con el FMI.

Sthefanny Zúñiga

Desde Las Rojas repudiamos las declaraciones misóginas de Carlos Alvarado, quién tras firmar una ley contra el acoso en el deporte afirmó que la discusión por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es un “distractor” de la discusión en el Legislativo sobre el préstamo con el FMI (1).

Antes que nada, vale recordar que este tipo de declaraciones machistas no son nuevas, por ejemplo, cuándo se estaba luchando por la aprobación de una norma técnica para el aborto terapéutico el presidente dijo que la aprobaría cuando él creyera que fuese el momento adecuado.

Y yendo más atrás, se debe recordar que el gobierno PAC en plena campaña electoral vendió la agenda en torno a los derechos de las mujeres a cambio de conformar el “Gobierno de Unidad Nacional” con el PUSC y posteriormente con el FA (a quién le dejó la dirección del INAMU).

En todos estos casos el partido de gobierno siempre acudió a la misma excusa “hay otras prioridades”, “lo más importante es salvar la economía” ¡Siempre haciendo menos los derechos de las mujeres!

Los proyectos prioritarios para el gobierno vendrán a precarizar mucho más las condiciones de vida en el país, afectando con especial énfasis a las mujeres, quienes de paso son las que más sufren los embates del desempleo y el recargo en las labores de cuido, sin que el gobierno haga algo.

Ante los posicionamientos repudiables y misóginos del Presidente desde el movimiento feminista debemos seguir organizándonos para llevar a todos los rincones del país la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y ganar a la mayoría social.

En este mismo sentido recordamos que el domingo 04 de abril las compañeras de Aborto Legal Costa Rica y Las Rojas estaremos en La Plaza de la Cultura a partir de las 2:00 pm en un plantón recogiendo firmas para el proyecto ¡Nuestros derechos son prioridad! ¡Fuera el FMI!


Nota:

1 Amelia Rueda. https://www.ameliarueda.com/nota/alvarado-aborto-gobierno-no-enviara-proyecto-noticias-costa-rica

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre