UCR firma convenio reaccionario con la Fuerza Pública

0
78

 

  • Autoridades universitarias buscan convertir a los policías internos de la universidad en el brazo represivo de la Fuerza Pública dentro del campus.

Sthefanny Zúñiga

Ayer sábado, en un acto entre la policía y autoridades de la UCR (entre ellos, el rector Gustavo Gutiérrez Espeleta), se dio a conocer la firma de un nuevo convenio entre la Fuerza Pública y la universidad, lo cual marca una profundización en las relaciones entre las instituciones.

Se debe apuntar que este no es el primer convenio que firman las instituciones; en el 2006 se firmó uno que permitía, entre otras cosas, recibir cursos de primeros auxilios y, para el 2013, se firmó otro para poner a disposición centros de investigación de la Universidad como el “Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) (1). Ambos son un precedente para este nuevo convenio.

 

Actualmente se profundiza la relación institucional, esto ya que se establece que “los oficiales de Seguridad de la UCR actuarán en todo momento y coyuntura, en calidad de coadyuvantes de la Fuerza Pública, dentro del marco de obligaciones y responsabilidades que se les ha asignado por parte de la UCR” (2), además “de capacitación, especialización y mejoramiento de ambas policías.” (3). Esto lo hacen so excusa de la violación a la autonomía universitaria en el 2018 (3) cuando la policía ingresó al campus y agredió brutalmente a estudiantes que protestaban contra el Combo Fiscal.

Se debe señalar, que está avanzada reaccionaria y represiva por parte de la universidad y la Fuerza Pública se da, por un lado, cuando la UCR anuncia un regreso a la presencialidad, o sea, las autoridades podrían intentar anticiparse a algún connato de movilización estudiantil. Por otra parte, puede subsistir algún intento por parte de los altos sectores administrativos de sacarse la espina con respecto a las tomas de edificios contra los recortes al FEES antes de la pandemia, ya que las mismas -aun con sus limitaciones- contaron con cierto grado de radicalidad.

Por otra parte, se encuentra el panorama nacional, en el cual se ha incrementado la represión contra los movimientos sociales, por ejemplo, el movimiento feminista que ha sufrido altercados represivos por parte de la policía, tanto el 25N pasado como en el 8M en Liberia.

Por eso, desde ¡Ya Basta! repudiamos cualquier acuerdo entre la universidad y la policía, también denunciamos que el actual acuerdo es una violación a la autonomía universitaria, en el tanto se pone a disposición a la seguridad universitaria como un brazo represivo de la Fuerza Pública. Dando pie a que está seguridad sea la encargada de reprimir estudiantes (no hay que olvidar que, por ejemplo, durante las tomas Seguridad y Tránsito amenazó varias veces al movimiento).

La universidad no debe poner a disposición ni los recursos técnicos o intelectuales en pro de la policía, ni tampoco debe contar con una policía interna que sólo sirve como un brazo represivo contra el estudiantado.


Notas:

1 Seguridad Pública. https://www.seguridadpublica.go.cr/sala_prensa/comunicados/2013/abril/CP210.aspx

2 Cr informativo. https://crinformativo.com/2022/03/19/seguridad-publica-y-universidad-de-costa-rica-firman-convenio-de-cooperacion-policial/?amp=1

3 Teletica. https://www.teletica.com/nacional/seguridad-publica-y-ucr-firman-por-primera-vez-cooperacion-policial_307684

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí