Frente al paupérrimo primer depósito de la OBAS: ¡Continuemos la lucha por becas!

El problema con las becas viene de años atrás, con depósitos que no se ajustan al costo de la vida y que les obliga a abandonar la universidad por falta de recursos.

0
41

El pasado viernes 15 de marzo la Oficina de Becas y Atención Socioeconómica (OBAS) realizó el primer depósito de la beca al estudiantado becado y para sorpresa de nadie el monto no alcanza ni es suficiente para cubrir los gastos de vida y estudio. El problema con las becas viene de años atrás, con depósitos que no se ajustan al costo de la vida y que, en el mejor de los casos obliga al estudiantado a tener que escoger entre pagar alquiler, alimentos o materiales universitarios, y en el peor, les obliga a abandonar la universidad por falta de recursos.

Recortes al FEES, recortes a becas.

El presupuesto de las universidades públicas, FEES está marcado por pésimas negociaciones. El FEES viene pactadose entre las rectorías traidoras y el gobierno anti-educación pública de Chaves. En los últimos años, miles de estudiantes nos hemos movilizado en las calles por un crecimiento real del FEES, es decir por encima de la inflación, pero las rectorías y las federaciones estudiantiles traicionaron las protestas al firmar presupuestos que están por debajo de la inflación. Así es como rectoría le ha permitido al gobierno aplicar recortes al presupuesto, para luego pasar esos recortes a estudiantes (becas) y personas trabajadoras de la universidad (salarios). Es decir, cada año la universidad tiene menos presupuesto para atender a más personas.

A nivel estudiantil la realidad es que la beca no alcanza, todo sube de precio mientras esta se mantiene congelada desde hace años y la rectoría no se interesa por ajustar los montos a la inflación, más bien pasa por encima de los intereses estudiantiles, recortando becas y pasando factura al estudiantado del ajuste que el gobierno le impone a la educación pública. Esto deja al estudiantado con beca en situaciones de supervivencia las cuales atentan en contra de su derecho a la educación. Por eso desde ¡Ya Basta! mantenemos una campaña por becas que se ajusten al costo de la vida y proponemos luchar para obligar a la rectoría a reconocer la beca como un derecho estudiantil, no como un beneficio, un privilegio o una ayuda.

¡Organicémonos por becas ajustadas al costo de la vida!

Desde 2022 hemos sostenido esta campaña por becas que alcancen. El año pasado, frente al recorte impuesto por la rectoría a las becas recolectamos más de 2000 firmas en oposición, organizamos y participamos en varias movilizaciones estudiantiles por becas y con ello logramos un retroceso sumamente parcial del recorte y el cuál hoy demuestra ser insuficiente. Por eso es necesario hacer crecer la presión en las calles y la organización estudiantil por becas que se ajusten al costo de la vida, también para lograr desde abajo una reforma al Reglamento de Becas de manera que todos los años los montos crezcan al mismo ritmo que la inflación.

Este semestre es necesario organizarnos en ambos frentes, es decir: primero por el crecimiento real y en relación al PIB del presupuesto FEES con una organización independiente de las rectorías traidoras, con agenda y voz propia colmo estudiantes. Segundo, para que ese incremento se refleje en mejores becas, nombramiento a personal en interinazgo, acción social y regionalización.

Por eso, le hacemos un llamado a la FEUCR actual de Integra para que comiencen a convocar asambleas estudiantiles abiertas -tal como lo afirmaron en el debate federativo del año anterior- donde el estudiantado pueda llegar a informarse, participar, tomar decisiones y organizarnos desde diferentes espacios, y que permita empezar a preparar la lucha por el FEES y por becas, pues este año al igual que los anteriores, el gobierno va seguir atacando a la educación pública.

Te invitamos a sumarte a la juventud anticapitalista de ¡Ya Basta! para organizarnos por la lucha del FEES y por becas que se ajusten al costo de la vida, que la crisis de las universidades provocadas por las pésimas negociaciones del FEES no se le cobren a los sectores estudiantiles y trabajadores.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí