FEITEC vocera del gobierno enemigo de la educación pública

Es necesario que también en el TEC se levante un movimiento estudiantil independiente del gobierno, las rectorías y los directorios federativos cómplices y recortistas.

0
32

El directorio de la Federación de Estudiantes del Instituto Tecnológico (FEITEC) recientemente lanzó una polémica (1) contra la rectoría de la UCR y la FEUCR por el acuerdo alcanzado para el FEES 2023 de apenas un crecimiento de 1%, cuando la inflación ya alcanza un 11,48% a julio, lo que en términos reales es un recorte pues no se reconoce el aumento del costo de la vida.

Abigail Quesada, vocera de la FEITEC, les reclama que la propuesta de crecimiento de 8,71% presentado por la rectoría y la FEUCR (que también era un recorte), no se ajusta a la realidad económica, política y social del país, el mismo argumento esgrimido por la FEUCR para decir que 4,71% de ese crecimiento se destinara a primaria y secundaria, ambos justificando el recorte contra las universidades.

El mismo argumento con que criticábamos a la FEUCR (2) es válido hacia la FEITEC: plantear recortes hacia la educación para ser “responsables con la realidad del país”, esconde que los grandes capitales evaden el pago de impuestos por cerca el 8% del PIB al año. Ser “responsables, congruentes y solidarios” con la realidad del país sería plantear que sean esos grandes capitalistas los que paguen la crisis con impuestos directos a sus ganancias y fortunas para financiar educación, salud, programas sociales, etc.

Además, las posiciones derechistas de la FEITEC no se quedaron ahí, pues plantean que los “pluses salariales son abusivos”, responsabilizando a la clase trabajadora por la crisis y no señalando que existe una enorme desigualdad entre la clase trabajadora universitaria con entre un 60-70% de docentes en interinazgo, mientras unas cuantas vacas sagradas tienen salarios muy elevados, situación que también se presenta en el TEC. ¿No le parece un problema a la FEITEC que la mayoría de docentes no tengan estabilidad laboral ni derechos?

También proponen una redistribución del FEES, porque la UCR sería una especie de “rey” frente a “4 plebeyos” por tener el mayor porcentaje del total del FEES (un 59%). Pasan por alto que cualquier redistribución del FEES más favorable para las 4 universidades más pequeñas y en el marco de los recortes aprobados, impactaría negativamente en el estudiantado más vulnerable de la UCR, las sedes y recintos, la acción social, las becas, etc.

¿Ustedes estarían de acuerdo en que se le recorte al estudiantado de la UCR? Para discutir una redistribución que haga crecer a estas 4 universidades, planteo con el que estamos de acuerdo, se debería hacer en el marco de un crecimiento real del FEES que reconozca incluso más que la inflación, no para afectar a otros sectores. Proponer esto sin señalar los enormes privilegios fiscales y las enormes riquezas que acumulan las zonas francas, las piñeras y muchísimas grandes empresas en este país, es ser voceros del gobierno y enemigos de la educación pública.

En realidad, tanto el gobierno, como las rectorías y las representaciones estudiantiles estaban de acuerdo con el recorte hacia la U pública, en lo que se diferenciaron fue en los montos. El gobierno lo llevo tan al extremo de proponer un recorte del 23%, los universitarios nunca se acercaron siquiera a exigir que se reconociera la inflación.

El comunicado deja claro que la FEITEC “tiene credibilidad ante el gobierno”, pero deja aún más claro la credibilidad, complacencia y apoyo de la FEITEC hacia el gobierno y sus planes recortistas, todo para pagarle a los buitres del FMI.

Es necesario que también en el TEC se levante un movimiento estudiantil independiente del gobierno, las rectorías y los directorios federativos cómplices y recortistas, recuperándo los espacios de organización y representación para impulsar nuestras luchas e intereses contra el gobierno, el FMI y los grandes capitalistas.


Referencia

  1. FEITEC. Posición final FEITEC sobre negociación FEES 2023. En: https://drive.google.com/drive/folders/1QBlOsixnXkDImkhJBB7WibnhjBiYrDaK?fbclid=IwAR2eeeniTwFghXlIqATxiz_ucWwNQa60EvRh81JCkD7k4jaS-21s2PFTbLE
  2. ¡Ya Basta! El directorio FEUCR es cómplice del recorte al FEES 2023. En: http://izquierdaweb.cr/ya-basta/el-directorio-feucr-es-complice-del-recorte-al-fees-2023/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí