• FEES sólo crecerá un 1.34%. No hay acuerdo para el 5% que el gobierno le adeuda a las universidades.

Sthefanny Zúñiga

El miércoles 28 de julio el CONARE y el gobierno, así como las federaciones estudiantiles dieron a conocer que el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) ya se firmó, esto tras unas pocas reuniones de la Comisión de Enlace que reúne a representantes del gobiernos, las rectorías y un estudiante.

El monto establecido de crecimiento fue de un 1.34% (basado en la inflación estimada a mayo del 2021), por lo cuál no habría un crecimiento real -por encima de la inflación. El monto acordado fue de 522 mil millones de colones y 36 mil millones para la UTN, con un incremento de 7 mil millones respecto a lo pactado en el 2021. (1)

Se debe recordar que, para el convenio FEES 2021 se habían pactado 512 mil millones de colones, de los cuales las universidades sólo recibieron 490 mil millones, ya que el otro 5% el gobierno lo retuvo excusándose en la pandemia. Aún cuando las rectorías de las universidades hablaban de exigir la devolución de ese monto en la Comisión de Enlace eso no se concretó, por lo cuál aún hay un faltante de 27 mil millones para el presente año.

Otro de los acuerdos fue sobre un futuro empréstito para la UTN con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), al estilo del ya firmado -hace varios años- entre las otras universidades públicas y el Banco Mundial. Ante esto, es necesario denunciar el modelo de educación para el mercado que se impone a través de estos préstamos, los cuales a través de contratos y cláusulas, vienen a poner la educación al servicio de las empresas y el capital.

Nuevamente, sobresale la nula información que fue proporcionada al estudiantado sobre el proceso de negociaciones, ya que la información que circuló desde las dirigencias estudiantiles fue de muy poca a nula. Además, a pesar de tener una representación en la Comisión de Enlace, la negociación del FEES sigue haciéndose a espaldas del estudiantado, ahora con la complicidad de los directorios federativos estudiantiles que participan de la mesa de negociación pero no informan ni movilizan al estudiantado para lograr un convenio que responda a las necesidades de las mayorías. Es necesario democratizar la discusión del FEES, eligiendo democráticamente a la persona que va a representar al estudiantado de todas las universidades publicas y exigiendo que rinda cuentas de las posiciones sostenidas en la mesa de negociación

Desde el ¡Ya Basta! planteamos que es necesario organizarnos para reconstruir el movimiento estudiantil y salir a luchar por un crecimiento real y significativo del FEES para que se puedan suplir todas las necesidades de la comunidad estudiantil y las personas trabajadoras.

Además, debemos salir a las calles para luchar por el 5% que el gobierno le adeuda a las universidades, ya que ese faltante presupuestario puede tener implicaciones en los presupuestos del próximo semestre y verano. Sumado a esto, debemos presionar para volver al modelo quinquenal de negociación para permitir una planificación a mediano plazo de las universidades públicas.


Notas:

1. Convenio FEES 2022. https://www.conare.ac.cr/images/docs/transparencia/Jerarcas_TomadeDecisiones/ACUERDO_FEES_2022.pdf

DEJAR UN COMENTARIO

Ingresar comentario
Ingrese su nombre