Cierre temporal de centros educativos mientras vacunan a trabajadores y trabajadoras de la educación

0
2

 

  • ¡Por una campaña desde las bases apsinas por el cierre temporal de centros educativos mientras nos vacunan, vacunas para toda la población!

En consejo nacional de APSE este 8 de marzo la coordinadora Marcela Ramírez Aguilar de la regional 15 planteó la siguiente moción, secundada por el coordinador Oldin Quirós González de la regional 09:

“En el sentido de que APSE ejecute una campaña empleando APSE Informa y La Extra para exigir al gobierno de Costa Rica los siguientes aspectos:

-Cierre temporal de centros educativos mientras vacunan a trabajadores y trabajadoras de la educación y mejora la situación por el COVID. La educación continuará de manera virtual.
-Liberación de las patentes de las vacunas
-Producción nacional de vacunas contra el COVID por parte de instituciones estatales
– Vacunas para toda la población”

Se planteó la necesidad de que el sindicato orientara a sus bases a participar en la campaña para gestar más presión ante el gobierno que se niega a escuchar a sindicatos, científicos y al mismo Colegio de Médicos que han solicitado la suspensión temporal de la presencialidad. También la idea iba en el marco de proteger la salud y la vida no solo del magisterio sino también del estudiantado y la población en general.

Las dos personas que hablaron en contra de la moción mencionaron frases como “se está pidiendo mucho” y “APSE ya está trabajando en esa campaña”. La primera frase denota una gran desviación gremialista, incapaz de darle una respuesta política a las necesidades de la población en medio del COVID. La segunda frase no es cierta puesto que no existe tal campaña en el sindicato. Esto se constata al revisar la página oficial de APSE en Facebook donde solamente se muestran dos comunicados recientes, que por lo visto han gestado poca presión.

La moción no fue aprobada en el consejo nacional. Es lamentable que esto haya ocurrido en momentos en los que el sindicato debe tener posiciones beligerantes e independientes frente a las medidas neoliberales y la forma irresponsable como el gobierno asume la pandemia.

Existen muchas razones por las cuales se perdió la moción. La primera es que la dirigencia apsina (de la tendencia Honestidad) carece de propuestas (más allá de exigir la correcta aplicación de los protocolos) para exigirle al gobierno al respecto de medidas eficaces contra el COVID. Esta es una dirigencia que hace poco para diferenciarse del gobierno. Por eso durante varios días varios coordinadores incluidos de Cambiemos tuvieron que plantearle a la dirigencia que exigiera el cierre de centros educativos para que finalmente la dirigencia tomara esa posición.

Otro ejemplo fue cuando tuvimos que señalar que había que oponerse al proyecto de empleo público y la dirigencia apsina tuvo durante meses una posición ambivalente de que no podíamos demarcarnos totalmente porque había “elementos positivos”.

Además, esta dirigencia es oportunista pues tiende a apropiarse de las ideas de Cambiemos. Son muchos los ejemplos que se pueden citar, por ejemplo propuestas de huelga en varias ocasiones que han sido rechazadas en el consejo nacional pero luego se votan posteriormente cuando la dirigencia lo propone. No descartamos que esta vez también ocurra que la dirigencia inicie alguna especie de campaña por el cierre de centros educativos.

Desde Cambiemos le planteamos a las bases apsinas que hagamos campaña para exigir los puntos planteados en la moción mencionada anteriormente. Si la dirigencia no quiere hacer campaña, las bases sí podemos hacerlo. Les invitamos a que nos envíen su foto al Facebook de Cambiemos con un cartel para visibilizar nuestras demandas por el cierre temporal de centros educativos, que vacunen al sector educativo, que se liberen las patentes y se vacune a toda la población.

Finalmente consideramos que es necesario plantearse cómo reconstruir desde las bases una alternativa no burocrática sino luchadora para organizarnos contra las desorientaciones de la dirigencia apsina ante las políticas neoliberales y la emergencia por el COVID 19.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí