Revisión de metas con el FMI: Chaves plantea profundizar el ajuste

Mas impuestos a los salarios, endeudamiento y privatizaciones, eso es lo que le ofrece Rodrigo Chaves al FMI.

0
12

A partir de esta semana el FMI revisará las metas de ajuste fiscal acordadas con el gobierno para evaluar un nuevo desembolso del préstamo por $1.778 millones. Desde ya es evidente que el mismo se concretará, debido a que las reformas se han llevado a cabalidad e incluso se superan los objetivos suscritos.

De acuerdo con los resultados fiscales informados por el Ministerio de Hacienda para el primer semestre del año (publicados a inicios de setiembre) los principales indicadores están más que cumplidos. Los ingresos son los más altos en 17 años, siendo equivalentes al 8% del PIB. Esta situación se debe al crecimiento constante en la recaudación del IVA, una de las joyas de la corona del Plan Fiscal.

De esta forma, se registró un superávit primario (sin incluir intereses) de ₵576 mil millones (1,3% del PIB), mientras que el acuerdo establece que sea por ₵144 mil millones. El déficit financiero (al incluir los intereses) asciende al 1% del PIB, es decir, ₵434 mil millones. Además, la deuda pública cerró en ₵28,09 billones y la meta era de ₵28,79 billones.

Estos datos alegran a la burguesía porque reflejan el cumplimiento del plan de ajuste para “sanear” las finanzas públicas sin que se les toquen sus ganancias. El mejoramiento de los indicadores fiscales es a costa de golpear y precarizar los salarios y los derechos de los sectores trabajadores.

Aunque la excusa de todas estas medidas es reducir la deuda, eso no sucede. Según la Contraloría la deuda pública creció ₵1,64 billones en el primer semestre, con un crecimiento de 6%. Pero, además, es deuda con unas características nefastas, pactadas para enriquecer a los tenedores de esta. De las obligaciones contraídas este año el 41,9% está en moneda extranjera, haciendo muy riesgoso su manejo debido a la volatilidad del tipo de cambio. El 23,6% se negoció con una tasa de interés variable, el 6,4% esta indexada a la inflación y el 11,1% tiene un vencimiento menor a un año. Así, entre 2023 y 2026 se deben desembolsar ₵19 billones en pagos por los intereses y el principal.

Por esta misma razón el gobierno dice que hay que profundizar las medidas (aunque no paren el festival de endeudamiento). Por eso durante esta visita se oficializará la solicitud de un nuevo crédito al Fondo por $700 millones para “atender reformas estructurales”. Como contrapartida el gobierno propondrá impulsar la aprobación del proyecto de ley de renta global, el cual fue diseñado de forma tal que afecte y recaiga principalmente sobre los salarios. El cobro del impuesto de renta tendrá como piso para asalariados e independientes ₵683 mil, un asalto para los trabajadores y las trabajadoras.

Además, incluirán dentro del acuerdo las propuestas de venta de activos (privatizaciones), específicamente del BCR y Bicsa en su totalidad y del INS parcialmente (49%). El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, señaló que “seguimos con los mismos parámetros y vamos a cumplirlos, pero sí plantearle al Fondo una serie de reformas en relación con esto; por ejemplo, el tema de venta de activos no estaba dentro del acuerdo”.

Nadie puede dudar de la vocación ajustadora de Rodrigo Chaves que desde el inicio de su gobierno viene implantando un plan global de contrarreformas neoliberales para barrer con todas las conquistas y derechos que pueda en pro de la defensa de las ganancias de los grandes empresarios y del pago de la deuda. Mientras a los buitres se les cancela puntual cada colon, las y los de abajo sufren las consecuencias de eso. El país es cada vez más desigual, la pobreza, el desempleo y la informalidad son la “nueva normalidad”. Los trabajos precarios y las jornadas extendidas son los “beneficios” de dejarles hacer a los empresarios. La única forma de revertir esto es organizándose y saliendo a las calles para defender todos los derechos y derrotar el plan de ajuste.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí