Poseedor de mala fe inicia incendio en Yuwi Senaglö, territorio Cabécar de China Kichá

0
17

 

  • Alrededor del medio día de hoy, Miguel Vargas inició un fuego que se salió de control y se expande en la recuperación de Yuwi Senaglö en el Territorio Cabécar de China Kichá.

31 de diciembre 2021. En la recuperación de Yuwi Senaglö, en el Territorio Cabécar de China Kichá, avanza un incendio provocado por Miguel Vargas Mata. El sujeto no indígena, quién está atrincherado en una casa de habitación dentro de la recuperación, inició a quemar el terreno alrededor de la casa hasta que el fuego se salió de control y empezó avanzar en el terreno. Al ser tres de la tarde el fuego no ha sido controlado aún.

Por su parte, la Fuerza Pública se dirigió a los y las recuperadoras amenazando con que se les iba a demandar por el incendio. Las y los recuperadores indicaron que el responsable es Miguel Vargas y en teoría la Fuerza Pública inició un proceso judicial en contra de Vargas por el daño ambiental que provoca el incendio.

Miguel Vargas Mata era poseedor ilegal de Yuwi Senaglö hasta que el terreno fue recuperado el 28 de septiembre del 2020. Ese mismo día, Vargas Mata se atrincheró en la casa de habitación que está dentro del terreno y desde ahí hostiga, violenta y agrede de distintas formas a las familias recuperadoras. En mayo del 2021, el INDER determinó que Vargas Mata es poseedor de mala fe y por tanto no es sujeto de indemnización por parte del Estado. A pesar de ello, Miguel no ha salido de la recuperación y continúa hostigando a las personas recuperadoras de Yuwi Senaglö. Ahora Vargas arremete contra la naturaleza que es protegida por el Pueblo Cabécar que lo recuperó; en una acción que es una constante agresión contra los Pueblos Originarios de la zona sur. En 2020, el Territorio Cabécar de China Kichá fue incendiado en numerosas ocasiones.

Le recordamos al Estado costarricense su responsabilidad y deber en la protección de la vida e integridad física de los Pueblos Originarios y los Territorios que habitamos. Si existiese voluntad política y un compromiso real con nuestros derechos el daño que hoy sufre la naturaleza presente en nuestro Territorio no estaría ocurriendo.

Recuperadoras y recuperadoras cabécares de Yuwi Senaglö.
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS).

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí