Paro de Labores en el Hospital Calderón Guardia

Exigen la no tercerización ni privatización de la Torre Este del hospital y el pago oportuno y completo de los salarios adeudados.

0
73

El día de ayer (lunes 01/08/22) el personal trabajador del Hospital Calderón Guardia realizó un Paro de Labores bastante concurrido que marchó hasta Casa Presidencial para exigir dos cosas: uno, la no tercerización ni privatización de la Torre Este del hospital, y dos, por el pago oportuno y completo de los salarios adeudados, supuestamente por el hackeo de hace unos meses. Se brindó apoyo desde otros hospitales como la Carit, Hospital México, Hospital de Turrialba, Hospital Blanco Cervantes, Hospital San Juan de Dios, entre otros.

La Torre Este es un edificio nuevo que la Caja del Seguro pudo utilizar para enfrentar la pandemia del Covid-19, y en el cual se contrataron aproximadamente 200 personas, de servicios generales para la emergencia. Ahora los directivos de la Caja quieren privatizar el servicio de aseo y vigilancia en este edificio pues las plazas abiertas eran temporales.

La tercerización es una medida de los capitalistas para privatizar de a pocos los servicios que brinda el Estado, de manera que se traspasan a una empresa privada responsable de brindarlos. Así, las personas trabajadoras pasan de ser funcionarios de la institución a ser explotados por una empresa privada, perdiendo derechos laborales y salariales, y que realmente no es “más barato o eficiente” para la institución estatal, pues parte del pago hacia la empresa es acumulado en las manos de las “patronales de la empresa” es decir, los capitalistas que ¡no trabajan!

Además hay que tener en cuenta que el Hospital México también inauguró una nueva torre, en la que la semana pasada decidieron tercerizar los servicios de vigilancia (90 trabajadores) y aseo (150 trabajadores). Esto significa que todas estas personas que trabajaron arduamente durante toda la pandemia son despedidos para traspasar estos servicios a una empresa privada, así les pagan los capitalistas directivos en las instituciones a las y los trabajadores que enfrentaron como “héroes” la emergencia sanitaria.

Sumado a esto los problemas de pago de salarios son acuciantes, principalmente para quienes trabajan de forma interina para la institución de salud. En las últimas quincenas han recibido pagos incompletos y en algunos casos ni siquiera reciben nada, similar a lo que sucedió con el sector del magisterio y donde continúan los problemas de pagos de salarios. Esto lo único que muestra es que para los gobernantes el pago de los salarios no es prioridad como sí lo es el pago de la deuda externa a los buitres expoliadores del Fondo Monetario Internacional, a estos sí que no les fallan.

Saludamos esta importante lucha en el sector trabajador de la salud, que no ha descansado para hacerle frente a la pandemia y sale a luchar contra las medidas privatizadoras de las autoridades de la Caja, del gobierno y de los capitalistas neoliberales que ven en nuestros derechos sus millonarios negocios. Llamamos a continuar con el método de la movilización de la clase trabajadora desde sus bases con independencia del gobierno y las gerencias institucionales, para que sean respetados los derechos laborales, salariales y sociales de toda la gente que nos vemos beneficiados por los solidarios servicios de salud que ha brindado la Caja históricamente.

Exigimos a las autoridades de la Caja y del gobierno de Rodrigo Chaves a no tomar represalias salarias ni judiciales contra ninguna persona participante del Paro de Labores, pues es un derechos democrático básico salir a manifestarse para plantear nuestra posición ante los asuntos que nos afectan como clase trabajadora. Por el contrario, hay que derogar la Ley Antihuelgas que está siendo una “camisa de fuerza” para desmovilizar al pueblo trabajador.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí