Nuevo ataque contra recuperadores y recuperadoras cabécares de China Kichá

0
46

 

  • La familia Rivera Venegas nuevamente agrede a personas recuperadoras cabécares de China Kichá. Entre los heridos se encuentran: Greivin, Efraín, Mildred, Yamileth, Juan de Dios y Adriana Fernández también Carlos Zúñiga, Katherine y Allan Ríos.

Viernes 25 de febrero 2021. Al ser el medio día las personas recuperadoras cabécares de Kono Jú, en el Territorio Cabécar de China Kichá, empezaron a trabajar en un nuevo rancho dentro de la recuperación. Rancho destinado para sus proyectos y en pro del avance del proceso de recuperación.

Al ser la 1:40 p.m cuando las personas recuperadoras se dirigían al centro de la comunidad, luego del trabajo comunitario, fueron interceptados por la familia Rivera Venegas cerca de la entrada de Kono Jú. La familia Rivera Venegas iba con palos y piedras y empezaron a atacar a las personas recuperadoras.

 

Leandro Rivera Venegas atacó con un machete a Greivin Fernández, recuperador cabécar de Kono Jú y Yuwi Senaglö, este ataque le ocasionó una herida en su cabeza y le amputó uno de sus dedos. También Efraín, Mildred, Yamileth Juan de Dios, Adriana Fernández, Carlos Zúñiga, Katherine y Allan Ríos fueron golpeados con piedras en su cuerpo. En el ataque también fue substraido un objeto de valor de Efraín Fernández y tirado al río.

Un oficial de la Fuerza Pública resultó herido en su cabeza producto del ataque de la familia Rivera. En el lugar se encontraban cuatro oficiales de la Fuerza Pública que no lograron evitar el ataque.

Evelyn Rivera Venegas intentó atacar a Doris Ríos con un cuchillo, ataque que no pudo ser llevado a cabo por la intervención de un oficial de la Fuerza Pública. Evelyn también amenazó de muerte a Doris Ríos, quien es recuperadora cabécar del terreno Sa Ka Keglo Kaska.

La familia Rivera es reconocida como uno de los principales actores en agredir al Pueblo Cabécar de China Kichá. Durante el mes de febrero se ha encargado de quemar distintos terrenos que dignamente ha recuperado el Pueblo Cabécar y también son responsables del ataque contra la recuperadora Katherine Ríos el día 20 de febrero.

Al cierre de este comunicado (3:30pm) la ambulancia todavía no había llegado a dar asistencia las personas heridas.

EXIGIMOS:

1. Que las personas del Pueblo Cabécar agredidas reciban la atención medica integral y debida.

2. Que el Poder Judicial por medio de la Fiscalía de Asuntos Indígenas envíe de inmediato al personal necesario al Territorio Cabécar de China Kichá para recibir las denuncias respectivas y se actúe para establecer la verdad real de los hechos y las responsabilidades penales en relación a las y los agresores.

3. Al Poder Ejecutivo que de una vez por todas expulse a las personas no indígenas y que no pertenecen al Pueblo Cabécar de nuestro Territorio. Esta es la única condición que podría incidir en la disminución de violencia en nuestra contra.

Recuperadoras y recuperadores cabécares de China Kichá_
Coordinadora de Lucha Sur Sur (CLSS)

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí