Nueva agresión contra recuperación en Salitre

0
10

 

  • Eliodoro Figueroa Díaz y sus hijos Figueroa Uva vuelven a agredir al Pueblo Bribri de Salitre.

Miércoles 19 de enero de 2022. El día de ayer martes 18 de enero, desde las 6 y hasta las 10 de la mañana Eliodoro Figueroa Díaz y sus hijos Eliodoro, Rodrigo y Sergio Figueroa Uva ingresaron una vez más a la propiedad de María Noimar Delgado Figueroa del clan Uniwak en la comunidad de Di Sié (Río Azul) en el Territorio Bribri de Salitre, al sur de Costa Rica.

En esta ocasión, en actitud amenazante y armados con machetes y palos los agresores cortaron varios palos de nance y pusieron alambre de pua, queriendo establecer una cerca en la propiedad.

Este terreno fue recuperado por María Delgado y su familia Uniwak desde el 2018; año en el que supuestamente lo había comprado Eliodoro Figueroa Díaz; compra que es absolutamente nula según la Ley Indígena y el bloque de constitucionalidad, ya que, Figueroa Díaz y su familia no pertenecen al Pueblo Bribri de Salitre.

Figueroa Díaz y sus hijos Figueroa Uva son reconocidos agresores del Pueblo Bribri de Salitre. Rodrigo Figueroa Uva figura como presunto responsable de una tentativa de homicidio al disparar en varias ocasiones contra Mainor Ortiz Delgado del clan Tubolwak en el 2019.

El año siguiente, su hermano Eliodoro Figueroa Uva también disparó contra Mainor Ortiz el 9 de febrero del 2020, impactándolo en una de sus piernas. Ambas causas irán a juicio en junio y marzo de 2022, respectivamente.

En el “Informe de agresiones y violaciones a los derechos humanos contra los Pueblos Originarios en la zona sur de Costa Rica; enero – febrero 2020” de la Coordinadora de Lucha Sur Sur, se identifica a Eliodoro Figueroa Uva como el principal agresor del Pueblo Bribri de Salitre, al vincularlo con 13 agresiones para ese año.

Estos agresores que ocupan ilegalmente terrenos dentro del Territorio Bribri de Salitre y que no son Bribris, han sido denunciados publica y judicialmente en reiteradas ocasiones por ocupación ilegal del territorio, daños ambientales, amenazas, agresiones, daños a la propiedad y hasta el momento el Estado de Costa Rica no ha sido capaz, ni ha mostrado la voluntad de establecer las medidas y responsabilidades administrativas, policiales y judiciales correspondientes.

De nuevo exigimos al Estado de Costa Rica que proceda de forma inmediata con el desalojo administrativo de la familia Figueroa Díaz y Figueroa Uva y de las demás personas que ocupan ilegalmente nuestro Territorio y que fueron priorizadas desde el 2014.

Esperamos que en los procesos judiciales por tentativa de homicidio contra los hermanos Rodrigo y Eliodoro Figueroa Uva se establezcan las responsabilidades y sanciones penales correspondientes y no se perpetúe la impunidad.

¡Alto a la impunidad!
¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Concejo Ditsö Iríria Ajkönúk Wakpa de Salitre.
Coordinadora de Lucha Sur Sur.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí