¡Ni con Figueres ni con Chaves! ¡Preparemos la lucha contra el ajuste del gobierno y el FMI!

0
12

 

  • Llamamos a votar nulo y a organizarnos desde abajo para resistir los ataques del próximo gobierno y los organismos internacionales que vienen a saquear las finanzas públicas y las conquistas históricas de nuestras luchas.

Deby Calderón Vega

La primera ronda electoral dejó en claro el giro a la derecha en el país. Los primeros cinco candidatos obtuvieron en total 83,8% de los votos: la burguesía tradicional (PLN y PUSC), liberales conservadores (PLP), fundamentalistas religiosos (NR) o una mezcla de los más repugnante de todos (PPSD). En esta campaña política, además de las diferencias de matices entre las candidaturas, hubo un acuerdo entre todas esas candidaturas: la crisis se resuelve de la mano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por medio de un ajuste contra la clase trabajadora, las mujeres y la juventud.

 

El acuerdo con el FMI tendrá atado al próximo gobierno

En marzo de 2021, el gobierno de Carlos Alvarado envió a la Asamblea Legislativa el proyecto de acuerdo con el FMI bajo el Expediente 22.433, el cual establece un préstamo de $1.778 millones por parte del organismo internacional, el cual se entregará en 3 años plazo por medio de tractos semestrales de $296.5 millones cada uno, siempre que el país cumpla con las metas fiscales acordadas.

Así, el gobierno se comprometió con el FMI a aplicar un ajuste fiscal de 3,41% del PIB para el año 2023, que se conseguiría con la creación de nuevos impuestos (1.17%) y con brutales medidas de austeridad presupuestaria y recorte del gasto público (2.24%), medidas que impactan principalmente contra los de abajo. El acuerdo incluso plantea que, para el 2025, el ajuste fiscal representaría un 4.47% del PIB, lo que ataría al próximo gobierno a este acuerdo.

Recordemos que el país atraviesa una crisis fiscal, la cual los diferentes gobierno utilizan como excusa para aplicar medidas antipopulares. El déficit fiscal (desbalance entre los ingresos y los egresos) en el 2020 fue de 8,10% del PIB, el más alto en las últimas 4 décadas y para el 2021 se redujo al 5,18% del PIB, lo que se consiguió con un plan de ajuste de ₡1,11 billones a partir de recortes y nuevos impuestos contra el pueblo trabajador. (1)

Sumado a esto, debemos considerar que ese desbalance en las finanzas públicas se debe a dos razones fundamentales. Por un lado, la deuda pública que alcanzó el 72% del PIB para el 2021. En palabras sencillas: del valor monetario de todo lo que se produce en este país durante un año tanto en sector público como privado, el Estado debe un 72%. Es por esto que en el presupuesto nacional para el año 2022 el Estado costarricense va destinar un 43% al servicio del pago de la deuda tanto en intereses como amortización, el principal rubro del gasto del gobierno que nadie (más que quienes nos plantamos desde la izquierda socialista) se plantea ni tocar ni cuestionar. A pesar de esta enorme cantidad de recursos para el pago de la deuda se proyecta que para este año alcanzará el 74% del PIB (2).

Por otro lado, tenemos el problema de la evasión fiscal que representa alrededor del 8,2% del PIB, lo que se explica por el incumplimiento de las empresas en el pago de los impuestos que les corresponden, la complicidad estatal con estas empresas creando exoneraciones fiscales, lo que genera un agujero en las finanzas públicas que termina recargándose sobre las espaldas de los que menos tienen: la clase trabajadora y los sectores populares.

 

El ajuste es un complemento del acuerdo con el FMI

El gobierno de Carlos Alvarado también se comprometió a impulsar varios proyectos complementarios para “estabilizar las finanzas públicas”. Uno de los que mayor avance presenta en la Asamblea Legislativa es la Ley de Empleo Público, que implica una reestructuración del Estado donde habría una rectoría centralizada del gobierno central y de MIDEPLAN hacia todas las instituciones, incluso las autónomas. También ataca los salarios, recortándolos y equiparándolos todos hacia abajo e irrespetando las convenciones colectivas de trabajo conquistadas por la clase trabajadora mediante luchas en el pasado, lo que representa un golpe para las organizaciones sindicales (el cual se suma a la derrota de la aprobación de la “ley antihuelgas”).

Asimismo, buscan aprobar una ley para que 14 empresas públicas tengan que entregar un “aporte solidario” de hasta el 30% de sus utilidades durante 4 años para el pago de intereses de la deuda pública, como el ICE, AyA, Correos de CR, JPS, INS y otras. Como si el FMI necesitara aportes solidarios de las empresas que son del pueblo costarricense, los buitres vienen a saquear dineros que son necesarios para la inversión económica y social en el país. Por ejemplo, eso implicaría sacarle dinero al AyA, el cual se necesita para invertir en mejorar la infraestructura de acueductos, alcantarillado y tratamiento de aguas; es un despropósito que solo tiene como objetivo aumentar las ganancias capitalistas y hacernos pagar la crisis que ellos mismos provocaron.

Además, están impulsando la reducción del gasto público mediante la eliminación de plazas vacantes y congelamiento de las pensiones. De esta manera buscan que las plazas vacantes, tanto interinas como en propiedad, no puedan ser utilizadas en todos los órganos del Poder Ejecutivo, aunque también existe la posibilidad de que la Asamblea Legislativa extienda esta medida para todas las instituciones autónomas (3), lo que crearía mayores problemas de desempleo, de atención en los servicios públicos y por lo tanto del acceso a muchos derechos sociales.

Por último, no hay que dejar de mencionar que el actual gobierno impulsó durante el 2018 la reforma fiscal vigente, que contenía la creación del IVA y la regla fiscal, entre otros aspectos. Esta última es un mecanismo técnico-legal para sujetar los recortes públicos al nivel de endeudamiento del país, pues definía que con una deuda mayor al 60% del PIB el crecimiento del presupuesto estatal no podría estar por encima del 1,96%. “Como parte de esa contención tanto el gasto corriente como el de capital son restringidos, se congelan todas las remuneraciones salariales del sector público, que ni siquiera serán ajustadas por el costo de la vida, y las pensiones solo podrán aumentar por la inflación”. (4)

Es por esto que la regla fiscal está impidiendo que el país invierta en sectores donde es necesario, e incluso está recortando partidas en sectores sensibles como educación, salud, medio ambiente, violencia contra las mujeres, redes de cuido pensiones y otros. Todo para pagarle la deuda a los buitres del FMI mientras la clase trabajadora y los sectores populares seguimos trabajando más horas por menos salario y menos garantías democráticas.

 

Chaves y Figueres van a continuar el ajuste y el acuerdo con el FMI

Los candidatos de la derecha van a obedecer los mandatos del órgano internacional sin temores. Uno acosador sexual y otro prófugo de la justicia, no tienen nada beneficioso que aportar para las grandes mayorías trabajadoras, las mujeres y la juventud. Sus políticas van alineadas con el ajuste, los recortes de las instituciones públicas, los ataques al salario, el mantenimiento de los privilegios fiscales de las grandes empresas, la complicidad con los corruptos y la represión a los movimientos sociales que buscan ampliar derechos democráticos.

Es por este motivo que llamamos a votar nulo y a organizarnos desde abajo para resistir los ataques del próximo gobierno y los organismos internacionales que vienen a saquear las finanzas públicas y las conquistas históricas de nuestras luchas. Ambos candidatos van a aplicar un brutal ajuste que impactará en las vidas de la clase trabajadora, de las mujeres como un sector históricamente oprimido y la juventud que se le cerrarán oportunidades de estudio y de trabajos con salarios dignos.


Notas:

  1. Johan Madriz. Izquierda Web CR. Déficit fiscal bajó de 8,3% a 5,18%, el gobierno aplicó plan de ajuste por 1,11 billones | Izquierda Web Costa Rica. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/deficit-fiscal-bajo-de-83-a-518-el-gobierno-aplico-plan-de-ajuste-por-%e2%82%b5111-billones/
  2. Nuevo Partido Socialista. Izquierda Web CR. El problema es la deuda que asfixia el presupuesto nacional | Izquierda Web Costa Rica. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/el-problema-es-la-deuda-que-asfixia-el-presupuesto-nacional/
  3. Jorge Coronado Marroquín. Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense. El acuerdo de Costa Rica con el FMI: Austeridad, endeudamiento, desmantelamiento del Estado y más impuestos a la clase trabajadora. Documento inédito.
  4. Johan Madriz. Izquierda Web CR. Regla fiscal pone en pausa al país por 10 años | Izquierda Web Costa Rica. En: http://izquierdaweb.cr/nacional/regla-fiscal-pone-en-pausa-al-pais-por-10-anos/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí