Mas de 20 mil hectáreas quemadas en esta temporada seca

0
58

 

  • Es la temporada de incendios forestales más fuerte en los últimos cuatro años y hay un aumento de 150% en la cantidad de casos.

Johan Madriz

Acercándose el final de la época seca se registraron más de 20 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, perjudicando áreas protegidas, propiedades privadas y territorios indígenas. Hasta el pasado 5 de abril existían reportes de 33 incendios en áreas silvestres y 115 en áreas de patrimonio natural del Estado o cercanías de parques nacionales, destruyendo unas 2.550 hectáreas de bosque. Según el Sinac se necesitarán entre 20 y 30 años para que esa vegetación se recupere.

Esta es la temporada de incendios mas fuerte de los últimos cuatro años. Según los registros del cuerpo de Bomberos este año se presenta un aumento de 150% en la cantidad de casos con respecto al anterior, pasado de 22 en el 2021 a 55 este año, a su vez, la cantidad de hectáreas atendidas se duplicó (4.400 a 8.600). El informe Lancet Countdown 2021 señala que “el país ha experimentado un aumento en el número de días que su población estuvo expuesta a un riesgo meteorológico muy alto de incendios. Específicamente, esta exposición se ha duplicado en el periodo 2017-2020 en comparación con la línea base de 2001-2004”.

Las provincias más afectadas son Guanacaste, Puntarenas y San José, llevando la delantera la primera. La región Chorotega concentra alrededor del 75% del área afectada por incendios forestales, lo que es evidente al tener en consideración que de los 11 cantones guanacastecos 9 han presentado incendios. Solo en la zona protegida Lomas de Barbudal en Bagaces durante marzo se perdieron 1.715 hectáreas.

La fuente de generación de las llamas es mayoritariamente por la acción humana. El año pasado se estimó que el 98% de los casos tienen esa causa y, a su vez, el 43% de estos fueron motivados por quemas de pasto, agropecuarias o rondas en las orillas de calles. Luis Diego Román, coordinador del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Minae señaló que: “sabíamos que esta temporada iba a ser complicada. Hemos visto mucho cambio en el uso del suelo, principalmente en zonas costeras, donde se nota que eliminan el bosque para construcción de viviendas, así como para labores agrícolas”.

A estas causas directas se les añade el factor de la crisis climática y el calentamiento global que elevan las condiciones para que estos desastres sean mas frecuentes y de mayor intensidad. El Copernicus Climate Change Service de la Unión Europea catalogó al 2021 como uno de los siete mas calurosos desde que se mantienen registros y “las concentraciones mundiales de dióxido de carbono alcanzaron un récord anual de aproximadamente 414 partes por millón (ppm) y las de metano ascendieron a 1.876 partes por billón (ppb)”.

En el mismo sentido apunta Román al comentar, a inicios de año, que “hemos notado, en estos primeros días del mes de enero, que la vegetación se está desecando bastante más rápido que en temporadas anteriores. También hemos visto como en zonas altas hay unas granizadas y esta mas bien ayuda a desecar la vegetación”. Esto esta relacionado con un proceso de desertificación y aridez, que afectan principalmente al Pacifico Norte, debido a un alza sostenida en la temperatura registrada en el país desde la década de 1980 y una disminución en la disponibilidad de agua. Asimismo, los incendios potencian el cambio climático al liberar gases a la atmósfera (como el dióxido de carbono o el metano) que contribuir al efecto invernadero.

La transformación del medio natural en el marco del sistema capitalista es profundamente devastadora, lo que se ejemplifica con el desarrollo de la industrialización desbocada, la contaminación de las ciudades, la pérdida de fertilidad de los suelos, el calentamiento global por la polución de la atmósfera, entre otros. Los incendios forestales deben entenderse y abordarse desde esta perspectiva, ya que son fenómenos socioambientales potenciados por el modelo económico y productivo vigente.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí