Juzgado decidió elevar a juicio el caso del asesinato de Jerhy Rivera Rivera

0
56

 

  • El Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas ordenó la elevación a juicio del caso del asesinato de Jerhy Rivera, con base en la acusación del Ministerio Público y la querella presentada por la familia de la víctima.

Coordinadora de Lucha Sur Sur

Miércoles 20 de octubre de 2021. En resolución de las 15 horas de ayer martes 19, el Juzgado Penal de Buenos Aires de Puntarenas, Costa Rica; ordenó la elevación a juicio del caso del asesinato de Jerhy Rivera, con base en la acusación del Ministerio Público y la querella presentada por la familia de la víctima.

Ahora el caso pasará a ser conocido por el Tribunal de Juicio de Pérez Zeledón, órgano colegiado, compuesto por al menos tres juezas o jueces, que tendrá que juzgar con base en una gran cantidad de testigos y prueba admitida, contra el asesino de Jehry Rivera Rivera.

Jerhy fue asesinado a tiros por Luis Eduardo Varela Rojas, imputado en la causa penal, el 24 de febrero de 2020 en horas de la noche en Mano de Tigre de Térraba; Varela Rojas se encontraba con al menos 40 personas hostigando y amenazando a las vecinas y vecinos de esa comunidad originaria.

Durante el 23 y 24 de febrero del 2020, el Pueblo Naso Brörán de Térraba, ejercía su derecho a la tierra-territorio por medio de procesos de recuperación de su territorio y donde fueron asediados, amenazados y agredidos por una turba de 150 personas, organizada por terratenientes que ocupan ilegalmente terrenos dentro de varios territorios de los Pueblos Originarios de la zona sur.

Es en ese contexto que Jerhy Rivera fue asesinado, en defensa de su Pueblo y Territorio y ante la incapacidad del Estado de garantizar su vida e integridad.

La resolución de ayer del Juzgado Penal es un paso para que realmente se haga justicia en este caso; pero es indispensable que se haga justicia en el asesinato por razones políticas de Sergio Rojas Ortiz, Uniwak del Pueblo Bribri de Salitre y en las decenas de agresiones y violaciones de los derechos humanos contra los Pueblos Originarios que hasta hoy se mantienen impunes.

Recordamos al Estado de Costa Rica su obligación de garantizar la vida e integridad personal y territorial de los Pueblos Originarios.

¡Justicia para Sergio, Jerhy y los Pueblos Originarios!

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí