Insultan, amenazan de muerte a personas recuperadoras y dañan rancho en nueva recuperación del territorio Yamabí Dí

0
10

 

  • A horas de inicio de la nueva recuperación de tierra-territorio en el Territorio Yamabí Dí (conocido como Cabagra) dos sujetos armados amenazan de muerte a recuperadores y destruyen rancho.

Viernes 18 de marzo del 2022. Al ser 12:25 del medio día dos sujetos no indígenas, mostraron sus armas de fuego y amenazaron de muerte a las personas recuperadoras (fotografía de los agresores adjunta). También les insultaron y dañaron un rancho que construyeron como parte del proceso de reafirmación territorial.

Esta nueva recuperación se encuentra a 1 kilómetro sur de la carreteara a las Palmas, en el Territorio Yambí Dí (conocido como Cabagra). La recuperación fue realizada el día de hoy, 18 de marzo, en conmemoración al tercer aniversario de la siembra de Sergio Rojas Ortiz, del Clan Uniwak, del Territorio Bribri de Salitre.

Al ser la 1:10 p.m. no se ha hecho presente la Fuerza Pública en la finca, a pesar que desde el inicio de la recuperación de tierra-territorio se reportó la necesidad de su presencia en el lugar. Aunque los dos sujetos se habían retirado del lugar, se reporta la llegada de tres sujetos a la 1:30pm.

Exigimos presencia policial permanente en el lugar y demandamos al Poder Ejecutivo a que garantice la integridad física y vida de las personas recuperadoras. Cualquier agresión en contra al Pueblo Bribri de Yamabí Di es responsabilidad del Estado costarricense.

Concejo Iríria Sat Kök del Territorio Yamabí Dí
Coordinadora de Lucha Sur Sur

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí