Fondos de pensiones sacan ₵2,9 billones al extranjero esperando mejores rendimientos que no llegan

En los últimos tres años las operadoras de pensiones aumentaron los recursos fuera del país en un 194% y todas reportan rendimientos negativos, incluso de hasta -40%.

0
65

Las operadoras de pensiones continúan sacando a paladas los recursos que administran hacia el extranjero con la adquisición de instrumentos en dólares. Entre 2019 y 2021 el saldo de su cartera en esa moneda fuera del país pasó de 992 mil millones a 2,9 billones. Esto representa un salto de 194%. Información de la Supen señala que las carteras dolarizadas pasaron de representar el 11,6% del total en diciembre de 2020 a ser del 16,9% en diciembre de 2021. La mayor parte de esos recursos son los correspondientes al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) que mantiene 2,7 billones, es decir, el 93% de todos los fondos colocados en los mercados internacionales.

De acuerdo con la normativa vigente los fondos de pensiones complementarias pueden ser invertidos hasta en un 50% en el extranjero y recientemente la Asamblea Legislativa emitió una autorización para que la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema) también incursione en este tipo de instrumentos con un límite de 20% de sus fondos, con la posibilidad de ampliarlo hasta el 50%. Esos recursos están colocados, principalmente, en bonos y acciones de grandes compañías en Estados Unidos, especialmente empresas de tecnología, comidas rápidas y supermercados, por ejemplo, la OPC-CCSS tiene cerca del 40% de sus fondos en el exterior en empresas de tecnología de la información.

Fuente CRHoy

Estos fondos asumen una serie de peligros debido al mercado en el que están colocados, donde hay una mayor variación de los precios de mercado, volatilidad en las tasas de intereses, riesgos de crédito y cambiarios ante eventuales incumplimientos de pago producto de los movimientos en la valorización de las monedas.

A pesar de que estas operaciones son justificadas por las instituciones bajo el argumento de diversificar su cartera y obtener mejores resultados, en la realidad es lo contrario. Las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC) registran meses de desaceleración en los rendimientos de las inversiones del ROP, lo que compromete los ahorros de 2,8 millones de personas. Según la Supen, la rentabilidad real del fondo complementario en enero fue de entre 10,09% y 13,70%, mientras que en setiembre estuvo entre 15,22% y 19,10%. En el mismo sentido, un correo electrónico enviado a finales de mayo por BCR Pensiones a sus clientes informaba sobre los rendimientos de cada Operadora, siendo esa la que reportaba mejores cifras (-4,48%) y la del Banco Popular la más afectada (-39,82%).

Las Operadoras señalan que los resultados se motivan, en parte, por el aumento de la tasa de política monetaria que aumentó entre diciembre y abril, de 0,75% a 4%. Pero la mayor afectación se explica por las fluctuaciones de los mercados bursátiles internacionales, ya que una tercera parte de recursos administrados por las OPC están invertidos en el extranjero.

La cada vez mayor proporción de recursos de pensiones fuera del país colocan en una posición de alta volatilidad los ahorros de millones de personas, al mismo tiempo que presiona al alza el tipo de cambio y la devaluación del colon. Las pérdidas de Wall Street son pagadas con nuestras pensiones y cada vez es menos seguro lograr una vejez con condiciones mínimas de dignidad. El sistema jubilatorio está siendo atacado con las múltiples reformas que lo debilitan: la reducción de las cargas patronales, las amnistías a grandes empresas y las zonas francas que no aportarían a la seguridad social. El gobierno tiene como objetivo claro sustituir el régimen colectivo de reparto por uno de capitalización individual y eso hay que impedirlo en las calles.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí