Encuesta del CIEP: costo de la vida y desempleo son las principales preocupaciones de las personas y una temporada electoral que arranca “en frío”

0
18

 

  • Un 92% de las personas cree que del costo de la vida está peor.
  • Actualmente hay un 48% de personas indecisas. Mientras la derecha lidera la intención de voto.

Sthefanny Zúñiga

Recientemente el CIEP de la UCR sacó un nuevo estudio sobre opinión pública, la encuesta fue realizada a una muestra de 940 entrevistas, representativa para personas mayores de edad que tienen un teléfono celular (97.5%).

Esta es una de las primeras encuestas de este periodo de campaña electoral, valga rescatar que las campañas en los últimos años son volátiles y pueden presentar distintos giros, principalmente hacia enero.

En el estudio sale a relucir que las principales preocupaciones de la población son el costo de la vida y el desempleo, además de la seguridad, la corrupción y la educación. Este último caso potenciado por todas las desigualdades que ha evidenciado y potenciado la virtualización de las clases.

Sobre los temas económicos resalta que “En el caso del costo de vida, un 92% considera que está peor, mientras que el desempleo ha empeorado para un 84% de las personas encuestadas.” (1). Todo en un periodo en el cual el gobierno permitió que se redujeran las jornadas de trabajo, que se perdieron puestos por la pandemia, y que el salario mínimo para el sector privado tiene aumentos insignificantes. Mientras en el público, por la aplicación de la regla fiscal, los mismos se mantienen congelados.

Los problemas para poder solventar todos los gastos también se ven reflejados en el estudio “Who Cares Who Does” según el cual 7 de cada 10 costarricenses tienen problemas para costear los gastos mensuales y un 23% puede “jugársela” para llegar a fin de mes (2).

Una carrera electoral que arranca “en frío” y por la derecha.

Recientemente inició en el país la carrera electoral, que cuenta con 27 candidaturas a la presidencia, una gran mayoría candidatos de la derecha y los sectores empresariales (responsables del ajuste que se viene aplicando con los sectores trabajadores).

De momento la intención de voto se encuentra encabezada por las personas indecisas (48%), el bipartidismo (PLN con un 19% y el PUSC con un 8%), seguidos de Fabricio Alvarado (5%). En cuanto a las personas indecisas su perfil demográfico es el siguiente “predominan mujeres, también hay mayoría de personas jóvenes entre 18-34 años, con educación primaria y secundaria” (1).

Otros elementos a destacar del estudio es el poco peso de los temas relacionados a la vacunación para que pasen a ser parte importante de la agenda electoral. Y el hecho de que las personas estén buscando un perfil de candidatura presidencial que tenga experiencia política (86%), que represente un cambio (92%) y con trayectoria empresarial (89%).

Se puede decir que la campaña arranca en por la derecha como una muestra sintomática del avance de estos sectores y su agenda capitalista-neoliberal, así como por el retroceso y atomización de los movimientos sociales, tanto por las derrotas (Plan Fiscal, Ley Antihuelgas y el préstamo con el FMI).

Así como la desaparición de otros sectores, como ocurre con el movimiento estudiantil por la virtualidad (y dónde, por ejemplo, la FEUCR se encuentra liderada por la derecha liberacionista). Y por el accionar de las burocracias sindicales, que no llaman a luchar contra los ataques del gobierno, además de la crisis que vivimos actualmente.

En términos más globales este panorama es un reflejo tanto de cómo afecta la aplicación del ajuste sobre los bolsillos de las personas, así como del gane en terreno de la derecha (que lidera la intención de voto en las elecciones nacionales) y el retroceso de la izquierda (el hecho de que las personas busquen una figura presidencial vinculada al empresariado, cuando esté también es responsable del ajuste y la precarización).

En medio de este contexto desde el Nuevo Partido Socialista (NPS) impulsamos una campaña anticapitalista, socialista y feminista para ir a discutir con los sectores trabajadores, las mujeres y la juventud la necesidad de una alternativa de la clase trabajadora. Un reto que asumimos con nuestras candidaturas a diputación Heidy Valencia (San José) y Marcela Ramírez (Cartago), quienes impulsan las siguientes propuestas:

  • Por un salario mínimo único de ₡500.000 en el sector privado
  • Contra la Ley de Empleo Público y los ataques al salario
  • Impuestos a las grandes empresas y fortunas
  • No al pago de la deuda externa, ruptura con el FMI
  • Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Notas:

CIEP. UCR. https://ciep.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2021/11/INFORME-DE-RESULTADOS-DE-LA-ENCUESTA-CIEP-UCR-OCTUBRE-2021.html

Cr Hoy. https://www.crhoy.com/economia/casi-7-de-cada-10-ticos-tienen-problemas-para-cubrir-sus-gastos/

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí