En el último año la inflación fue de 3,50%, solo los útiles escolares aumentaron 30%

0
17

 

  • Enero registró la variación interanual más alta en los últimos 7 años y se mantiene la tendencia alcista.

Johan Madriz

La inflación continúa aumentando y debilitando la capacidad de compra de los sectores trabajadores. El INEC informó que el Índice de Precios al Consumidor fue de 0,37% en enero, con lo cual acumula un 3,50% interanual.

Enero registró la variación interanual más alta en los últimos 7 años y se mantiene la tendencia alcista que se registra desde mediados de 2020 y que se aceleró desde febrero del año pasado. Del total de bienes y servicios que integran el índice el 68% registraron aumentos, siendo que las divisiones que proporcionalmente influyen más son las de alquiler y servicios de vivienda (con una variación de 3,97%) y transporte. En cuanto a productos los que mayor efecto positivo aportan fueron la electricidad (variación de 18,28%), el café y el alquiler vivienda.

Aunque la inflación se mantenga dentro del rango meta establecido por el Banco Central la afectación para los sectores trabajadores es generalizada por la conjugación de un país que ya es sumamente caro, la acelerada devaluación del colon, salarios bajos que se mantienen estancados y el efecto de enganche que tiene para aspectos como el precio de los combustibles o los alquileres.

Esos aumentos se pueden ver claramente con los productos necesarios para la próxima entrada a clases. La Dirección de Calidad del MEIC realizó un estudio de mercado entre el 6 y el 11 de enero para determinar el precio de los útiles escolares y uniformes de cara el inicio del próximo curso lectivo de forma presencial. El resultado fue que los útiles de primaria cuestan hasta ₵84 mil y los de secundaria hasta ₵110 mil, en ninguno de los casos se contemplan los libros de texto.

El análisis no comparó el precio de los uniformes con respecto al año anterior ya que en 2021 se mantuvo la modalidad hibrida virtual/presencial y el MEP recomendó utilizar los que se compraron para el curso lectivo 2020 que fue completamente virtual. Sin embargo, si se cotejó el precio del paquete básico de útiles. En 2021 fue de ₵15.666 y este año de ₵20.409, por lo que hay un aumento de 30%.

Esta tendencia se extenderá por algún tiempo. Según la Encuesta de Expectativas de Inflación del BCCR, los agentes económicos consultados estiman que la variación del IPC para este año se situará cerca del 4%, lo que coincide con las previsiones del banco que estima que la inflación tendrá una tendencia alcista hasta después del segundo semestre. A esto se le agrega la devaluación del colón que superó el 4% durante 2021 y que suma a elementos que encarecen las condiciones de vida en el país.

A diferencia de estos indicadores que no paran de crecer, los salarios están por debajo que hace 10 años. El ajuste salarial del sector privado para este año se fijó en 2,09% y el del año pasado fue de 0,30%, es decir, en términos reales los salarios están disminuyendo. Por su parte, en el sector público no hubo ningún ajuste, sustentado en las medidas de contención del gasto para el pago de la deuda.

Este tema más allá de ser simplemente económico (como pretende hacer creer la burguesía) es político. Todos los índices responden a presiones sociales. Es así como la inflación se constituye en un impuesto a la vida que afecta principalmente a los sectores trabajadores que no ven sus salarios aumentar en la misma proporción. Es necesario un aumento general de los salarios para contrarrestar el alto costo de la vida.

Sumate a la discusión dejando un comentario:

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí